Carles Coll ratificó su condición de estrella de los Nacionales en piscina corta que se disputan en Madrid, tras concretar su quinto récord de España en tres jornadas de competición. Este sábado selló una nueva plusmarca en la prueba de los 100 estilos.
El récord se suma a los tres que el tarraconense logró el viernes y otro en la mañana del sábado.
En la final de los 100 estilos, aventajó en más de dos segundos, todo un mundo en una prueba de tan sólo cuatro largos, a su más inmediato perseguidor.
La actuación le permitió al tarraconense, que se impuso con un crono de 51.73 segundos, rebajar en 24 centésimas la anterior plusmarca nacional que el mismo poseía con un tiempo de 51.97 desde el año 2022.
Así, logró un nuevo billete para los Mundiales de Budapest 2024 ya que ya tenía asegurada su presencia en los 100 y 200 braza.
Hugo González, doble finalista en París 2024, que cumplió los pronósticos y se alzó con la victoria en los 200 espalda.
Un explosivo final que padeció en primera persona Diego Mira que a falta de los últimos 50 metros aventajaba en 1.70 segundos a un Hugo González que afrontó los dos últimos largos desde la cuarta plaza.
Pero González, vigente campeón del mundo de la distancia en piscina larga, no estaba dispuesto a volver a verse sorprendido por Mira que ya le arrebató el jueves el título de campeón de España de los 400 estilos y mostró su mejor versión en los metros finales.
Especialmente en un último volteo con el que Hugo González prácticamente redujo a la nada la ventaja del nadador del CN. Sabadell, que no pudo impedir que Hugo González se alzase definitivamente con la victoria con una marca de 1:52.34 minutos.
Hugo ratificó su presencia en los Mundiales de Budapest en los que ya tenía asegurada su presencia en los 100 y 200 espalda, así como en los 200 estilos, tras rebajar en 42 centésimas la mínima -1:52.66- requerida para acudir a la capital magiar.
El sevillano Miguel Pérez Godoy también sacó pasaje. Se coronó nuevo campeón de España de los 200 libre con un crono de 1:43.63 minutos, nuevo récord del campeonato.
Un tiempo que permitió al nadador del CN. Dos Hermanas, de 20 años, rebajar en 45 centésimas la marca -1:44.08- exigida por la Federación Española para competir en Budapest.
Pérez Godoy, que ya fue el mejor de las series matinales con un registro de 1:45.98, volvió a superar en la final al gran favorito, Sergio de Celis, que tuvo que conformarse con la segunda plaza con una marca de 1:44.05 minutos.
Un crono que permitirá a De Celis, que ya tenía asegurada su presencia en el Mundial en los 100 libre, acompañar al andaluz en la prueba del doble hectómetro en el Duna Arena.
Como contrapartida, Mireia Belmonte no pudo lograr, pese a la notable mejoría que mostró este sábado, el billete para los Mundiales en la prueba de los 100 estilos, tras concluir segunda en la Final B.
Belmonte, que firmó un tiempo de 1:02.93 minutos, más de un segundo menos que el crono -1:04.00- que logró en las series matinales, se quedó muy lejos de la mínima -59.65 segundos- exigida por la Federación Española para acudir a la capital magiar.
La nadadora de Badalona tendrá este domingo una nueva opción de lograr el billete para Budapest en los 200 estilos.