Nicholas Santos acudirá al mundial con una invitación especial de la FINA

El nadador brasileño Nicholas Santos ha recibido una invitación especial de FINA para participar en el Campeonato Mundial de Natación 2019, que tendrá lugar este verano en Gwangju, Corea del Sur. En una carta envíada a los presidentes de las federaciones regionales del país, la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) informó a la comunidad de natación del país que habían aceptado la invitación y que Santos sería añadido al equipo.

Brasil seleccionó su equipo de 20 nadadores para el Campeonato del Mundo, basándose solo en los resultados de las pruebas olímpicas en el Trofeu Brasil. Santos, de 39 años, que se especializa en 50 metros mariposa, no fue seleccionado para competir en ninguna de las pruebas olímpicas. Todo esto a pesar de nadar el 50 mariposa en 22.77, que en aquel momento le clasificó segundo en el ránking mundial de la prueba (ahora ocupa el número 1).

2018-2019 LCM MEN 50 FLY

2Oleg
KOSTIN
RUS22.7404/08
3Andrii
GOVOROV
UKR22.8209/15
4Sebastian
SABO
SRB22.9903/28
5Andrey
ZHILKIN
RUS23.0604/08
View Top 27»

Santos ya habló con SwimSwam sobre este tema durante la FINA Champions Swim Series en Budapest el pasado mes. En aquel momento nos comentó que posiblemente no iría al mundial de Gwangju al no haber sido convocado por la Federación brasileña, pero que el presidente de la FINA, Julio César Maglione, le había comunicado personalmente que estaban trabajando en una invitación personal para que el nadador pudiera competir en el mundial.

Finalmente, en reconocimiento del alto potencial de Santos para conseguir una medalla en Gwangju (y por su participación continua y constante en los principales eventos de la FINA como la Copa del Mundo y la Champions Swim Series), la FINA se comunicó con la CBDA por correo electrónico para solicitar que agregaran a Santos a su lista de convocados para el mundial.

“Debido al excelente rendimiento del nadador en la FINA Champions Swim Series 2019, la FINA tiene el placer de invitar a Nicholas Santos a formar parte del Campeonato del Mundo de la FINA, que tendrá lugar en Gwangju en julio de 2019.

Por tanto, apreciaríamos muchísimo si la CBDA inscribiera a Mr Santos, por supuesto, teniendo en cuenta las normas de la FINA sobre el número de nadadores con marcas A y B.

Muchas gracias.

Por otro lado, hemos tomado nota de las condiciones financieras para Mr Santos. Aún así, por favor, no olviden de hacer las modificaciones convenientes para que pueda estar con el resto del equipo brasileño.”

La carta está firmada por Cornel Marculescu, el director ejecutivo de la FINA.

La CBDA, al explicar su decisión, dice que “en condición de afiliación a la FINA, tiene el mayor respeto por las decisiones emitidas, siempre buscando estar de acuerdo con las resoluciones y determinaciones publicadas por ella”.

La clave para la CBDA es que los costes de la participación de Santos correrán a cargo de la FINA y los patrocinadores del nadador. La CBDA se encuentra bajo una presión financiera extrema por las consecuencias de un escándalo de corrupción masivo que resultó en la presentación de cargos contra el jefe de la CBDA Coarcy Nunes.

Para hacerle espacio a Santos, la CBDA tuvo que ajustar su equipo del mundial: específicamente, Gabriel Santos se retiró de los 50 mariposa, en la que aparecía inscrito. La CBDA dice que esta retirada fue una coincidencia: Gabriel Santos, en cambio, se centrará en las preliminares del relevo 4×100 libre, que coincide en la misma sesión con las preliminares del 50 mariposa. Las semifinales del 50 mariposa también se disputan en la misma sesión que la final del 4×100 libre, y los brasileños tienen la oportunidad de conseguir una medalla en este relevo.

Nicholas Santos ha demostrado que la edad es solo un número, nadando sus mejores tiempos en 50 mariposa pasados los 30 años. Ganó medallas de plata en esta prueba en los mundiales de 2015 y 2017, y ya suma un total de 10 medallas en Campeonatos del Mundo en curso corto.

También ganó el 50 mariposa en las 3 paradas de la FINA Champions Swim Series 2019, que terminó el fin de semana pasado en Indianápolis. Nadó en 23.01 en Guanzhou, China; en 22.60 en Budapest, Hungría; y en 22.94 en Indianápolis. El 22.60 es nuevo récord sudamericano en la prueba y le coloca como el tercer nadador más rápido de la historia en esta prueba.

CAMPEONATO DEL MUNDO

ATLETAS

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!