La FINA prohíbe a los atletas rusos y bielorrusos competir en el Mundial 2022

by Adrian Mancebo 0

March 26th, 2022 Español

Apenas unas horas después de que el campeón olímpico Evgeny Rylov anunciara su retirada de los Campeonatos del Mundo 2022 en Budapest, la FINA anunció oficialmente que todos los atletas rusos y bielorrusos serían vetados de la competición.

La FINA, que anteriormente se había resistido a aplicar una prohibición total a los atletas rusos y en su lugar dijo que evaluaría la participación caso por caso, dijo que la decisión se produjo después de que el comité de la FINA se reuniera el miércoles tras finalizar un estudio de riesgo independiente.

Tras la decisión del 8 de marzo de 2022 y las nuevas medidas a su disposición para excluir a los atletas y oficiales rusos y bielorrusos de las competiciones de la FINA, y tras la revisión de un estudio de riesgo independiente, el comité de la FINA se reunió y confirmó que los atletas y oficiales de Rusia y Bielorrusia no participarán en el próximo 19º Campeonato mundial de la FINA Budapest 2022“, dijo la organización en un comunicado.

La FINA afirma que la Federación rusa de natación les informó de que todos los atletas rusos se retirarían de todos los eventos de la institución para el resto de 2022 tras conocer la decisión del organismo rector internacional.

Además, la FINA anunció que retiraba el Campeonato mundial de natación en piscina corta 2022 de Kazán, donde el campeonato estaba programado del 17 al 22 de diciembre. La FINA dice que las fechas se mantendrán y que actualmente está en proceso de encontrar una nueva sede.

Rylov, que anunció que no competiría en el Mundial en apoyo a otros atletas rusos a los que se les ha prohibido participar en diversos eventos deportivos internacionales, fue visto en una reunión a favor de la guerra la semana pasada en Moscú, lo que le hizo perder su contrato de patrocinio con Speedo.

La FINA añadió que su panel disciplinario está investigando a Rylov por una posible violación de las normas de la FINA.

Por separado, el ejecutivo de la FINA confirmó que el panel disciplinario de la FINA ha abierto un procedimiento contra el nadador ruso Evgeny Rylov por una posible violación de las reglas de la FINA tras su presunta participación en una concentración pro-guerra en el estadio Luzhniki de Moscú“, dijo la organización. “El ejecutivo de la FINA ha solicitado que se acelere el procedimiento del panel”.

La FINA mantiene su más firme condena a la invasión rusa de Ucrania. La FINA también desea reiterar su compromiso de apoyar a la Federación de natación, buceo y natación artística de Ucrania en su preparación para las próximas competiciones.

Rylov fue el máximo exponente del Comité Olímpico Ruso (ROC) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ganando un par de medallas de oro en los 100 y 200 espalda masculinos.

El otro medallista individual del país en los Juegos fue Kliment Kolesnikov, que ganó la plata detrás de Rylov en 100 espalda y añadió una medalla de bronce en 100 libre.

El ROC también ganó la plata en el relevo masculino 4×200 libre, equipo en el que participaron Martin Malyutin, Ivan Girev, Mikhail Dovgalyuk y Rylov en la final.

Bielorrusia no ganó ninguna medalla de natación en Tokio, y sus mejores resultados fueron los de Ilya Shymanovich y Anastasiya Shkurdai, que llegaron a una final individual cada uno. Shymanovich fue octavo en los 100 braza masculinos, y Shkurdai terminó en la misma posición en los 100 mariposa femeninos.

En la última edición del Campeonato del mundo en piscina larga en 2019, Rusia ganó 16 medallas, entre ellas tres oros de Rylov (200 espalda masculino), Anton Chupkov (200 braza masculino) y Yuliya Efimova (200 braza femenino).

Medallistas rusos, Mundial FINA 2019

Shymanovich fue el mejor bielorruso en el Mundial de 2019 en Gwangju, al terminar quinto en 50 braza masculino y 12º en 100 braza. Alina Zmushka fue la única nadadora que consiguió un puesto en las semifinales en la competición femenina, al quedar 9ª en 50 braza y 15ª en 100 braza.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments