Australia tampoco irá a Tokio 2020

by Fernando Cicutti 0

March 23rd, 2020 Español

Tan pronto como el Comité Olímpico Canadiense (COC) anunció este domingo su negativa a participar de los Juegos Olímpicos si no hay modificación de fecha por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), ahora es el Comité Olímpico Australiano (AOC) el que sigue la misma línea de conducta.

Según el comunicado presentado este lunes en territorio oceánico, la mesa directiva del AOC estuvo reunida durante la mañana de Australia y resolvió de manera unánime que no enviará ninguna delegación nacional a Tokio 2020 si no se modifican las fechas previstas para los Juegos, ya que es imposible armar un equipo en las condiciones actuales que impone la crisis del coronavirus.

Entre otros temas, el texto reconoce que será difícil superar la complicación de reprogramar la cita olímpica, ya sea por sus torneos clasificatorios suspendidos como toda la logística inherente a los Juegos Olímpicos, pero “todo esto puede resolverse de una manera oportuna“.

Contamos con atletas repartidos por todo el país, entrenando en localidades distantes dentro del territorio australiano y armando sus propios programas de entrenamiento en sus hogares. Las restricciones impuestas, incluyendo el cierre de fronteras, generan de por sí una situación insostenible.

Como respuesta, la Federación Australiana de Natación (Swimming Australia) publicó su propia declaración en apoyo a la postura del AOC.

Swimming Australia comparte la decisión tomada por el Comité Olímpico Australiano de verse privado de reunir un equipo para los próximos Juegos Olímpicos en las circunstancias globales actuales“, señala el comunicado firmado por la directora ejecutiva del organismo, Leigh Russell.

Dada esta situación crítica a nivel mundial, es evidente que no será seguro para los Juegos Olímpicos su realización en estas condiciones. Pese al panorama devastador que implica posponer un evento como los Juegos, esta es la decisión correcta, y debemos concentrarnos en nuestras familias y toda la comunidad en este duro momento que atravesamos.

Además de resaltar que la prioridad es la salud física y mental de los deportistas y los entrenadores, la Federación Australiana de Natación anticipa que “cuando las circunstancias lo permitan, comenzaremos a planificar con miras a 2021, pero justo ahora debemos maximizar nuestro esfuerzo para detener y aminorar el avance del brote de COVID-19.”

Russell también confirma que todos los programas de entrenamiento de alto rendimiento que organiza la federación tuvieron que cancelarse. “Está claro que para frenar el brote del virus, debemos seguir las instrucciones del gobierno y hacer entrenamiento físico a distancia. La seguridad y la salud de nuestros atletas, entrenadores, miembros del staff, sus familias y toda la comunidad son lo más importante en este momento.

El comunicado completo del Comité Olímpico Australiano (en inglés), aquí.

La respuesta de la Federación Australiana de Natación (en inglés), aquí.

Leave a Reply