Tokio 2020: Canadá renuncia a los Juegos Olímpicos

by Fernando Cicutti 0

March 22nd, 2020 Español

El Comité Olímpico Canadiense (COC) anunció que no enviará atletas a Tokio 2020 en las condiciones actuales, en medio de la crisis mundial por el brote de coronavirus. De esta manera, se convierte en el primer comité olímpico nacional que adopta una postura firme con respecto a los próximos Juegos Olímpicos.

La decisión fue tomada este mismo domingo, algunas horas después de la declaración del Comité Olímpico Internacional (COI) que esperará cuatro semanas para resolver una posible modificación en las fechas de disputa de los Juegos. La idea de las autoridades deportivas canadienses se vio reflejada poco después en un nuevo emblema lanzado en redes sociales, que reza “Todos somos Canadá: posponer hoy, vencer mañana”.

El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), con el apoyo de sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, ha tomado la díficil decisión de no enviar equipos de Canadá a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año“, reza el anuncio enviado a los atletas este mismo domingo.

El COC y el CPC llaman de manera urgente al Comité Olímpcios Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y ofrece todo el apoyo para ayudar a transitar el complejo trabajo de reprogramar los Juegos. Más allá de esas complicaciones inherentes al cambio de fecha, nada es más importante que la salud y la integridad de nuestros atletas y toda la comunidad global.

En un correo electrónico enviado a sus miembros este domingo, la Federación Canadiense de Natación (Swimming Canada) manifestó su apoyo total a la decisión del COC y programó una conferencia de prensa para el próximo miércoles por la noche para brindar más detalles.

Mientras los contratos millonarios por derechos de transmisión televisiva en todo el mundo parecen aún tener una fuerte influencia en la decisión de posponer Tokio 2020, Canadá cuenta con la ventaja de que en su país la cadena estatal CBC es la encargada de televisar los Juegos Olímpicos. Esto significa que el apoyo del gobierno nacional de Canadá se extiende a la cadena televisiva propietaria de los derechos de TV.

Canadá ganó 22 medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016: 4 doradas, 3 plateadas y 15 de bronce. Entre los 30 nadadores canadienses presentes en Brasil, récord de participación desde Los Ángeles 1984, la cosecha de medallas en la natación llegó a 6 metales. Una de las estrellas de la delegación fue Penny Oleksiak, que a los 16 años se convirtió en la campeona olímpica canadiense más joven en la historia de los Juegos. Además, también resultó ser la primera deportista en conseguir 4 medallas en una misma edición olímpica de verano.

A nivel histórico, la natación se mantiene sólo detrás del atletismo como el deporte que le dio más cantidad de medallas a Canadá en su historia olímpica, que comenzó en la segunda edición de París 1900. En total, sus representantes consiguieron 49 podios, con 8 títulos olímpicos.

La única ausencia de Canadá en la historia de los Juegos Olímpicos se registró en Moscú 1980, la edición que contó con mayor cantidad de delegaciones ausentes por el boicot liderado por los Estados Unidos, en medio de la tensión política por la Guerra Fría.

Actualmente en Canadá hay 1328 casos confirmados de coronavirus, con 14 personas fallecidas.

El comunicado completo del Comité Olímpico Canadiense (en inglés), aquí.

Leave a Reply