Así está el Centro Acuático de Lima 2019

by Fernando Cicutti 0

June 03rd, 2019 Español

En poco más de 50 días, los tradicionales Juegos Panamericanos tendrán una nueva edición, por primera vez en Perú. Y esta misma semana quedará inaugurado el flamante Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el predio de mayor cantidad de competencias durante la cita multideportiva de Lima 2019.

Se trata de un escenario totalmente moderno, con el más alto standard internacional, perteneciente a la misma marca Myrtha Pools que provee la infraestructura para Juegos Olímpicos y Mundiales de la FINA. El natatorio cuenta con una pileta principal para las carreras de natación, que se desarrollarán del 6 al 10 de agosto, y las pruebas de nado sincronizado, que se disputarán previamente del 29 al 31 de julio. Y en la segunda piscina exclusiva para los saltos ornamentales, la competencia tendrá lugar del 1° al 5 de agosto.

La construcción de toda esta obra comenzó en marzo de 2018, luego de la adjudicación otorgada a la empresa Cosapi por 500 millones de soles peruanos (150 millones de dólares). El ingeniero Daniel Zubiate, gerente encargado de la planificación y construcción del complejo, confirmó que el escenario cuenta con capacidad para 4000 espectadores, con localidades que ya están a la venta para cada jornada de preliminares y finales.

La mayoría de los detalles de obra, incluido el drenaje del agua, todavía no estaban concluidos meses atrás, cuando Cesar Cielo, campeón olímpico en Beijing 2008 y dueño de los récords mundiales de 50 y 100 metros libre, llenó de elogios a la organización de Lima 2019 durante su visita a este mismo lugar.

El Centro Acuático, que también cuenta con vestuarios, salones de gimnasio y una piscina olímpica en el subsuelo para la entrada en calor y distintos entrenamientos, está emplazado en un sector clave de la Videna, entre la pista de atletismo que recibirá este deporte en las mismas fechas de la natación, del 6 al 10 de agosto, y el Velódromo para las pruebas de pista del ciclismo, que tendrá actividad entre el 1° y el 4 de agosto.

Las competencias de waterpolo, por su parte, tendrán lugar a unos 10 kilómetros de este lugar, en otro Centro Acuático emplazado dentro del predio de Villa María del Triunfo, en las afueras del área céntrica de Lima. Esa piscina ya fue inaugurada a comienzos de este año.

Entre las figuras de la natación que asistirán a Lima 2019 sobresale el campeón olímpico en 2012 Nathan Adrian, tras superar un cáncer este mismo año. Brasil presentará 35 nadadores, con medallistas mundiales como Etiene Medeiros, Bruno Fratus, Joao Gomes Jr, Marcelo Chierighini y Gabriel Santos. Y Argentina priorizará esta competencia por encima del Campeonato Mundial, al enviar a sus mejores 17 representantes, incluidos Federico Grabich y Delfina Pignatiello.

MÁS IMÁGENES DEL CENTRO ACUÁTICO

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments