Sudamericano, día 1: Pignatiello gana los 800 libre por ¡una centésima!

by Fernando Cicutti 0

March 17th, 2021 Español, News

CAMPEONATO SUDAMERICANO 2021

Un año después de la fecha original estipulada, finalmente el Campeonato Sudamericano comenzó este martes en Buenos Aires. El certamen postergado en 2020 por la irrupción de la pandemia de coronavirus conserva su sede designada, en el Natatorio del Parque Roca de la capital argentina, la misma piscina construida especialmente para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Y tras la primera jornada de finales, Argentina pelea con Brasil por el primer puesto general en la puntuación que acumula cada delegación, aunque el equipo brasileño está compuesto en su mayoría por nadadores juveniles, una especie de segundo plantel de la potencia sudamericana que también prepara su propia Selectivo Olímpico para el mes que viene. Y el representativo local, si bien no cuenta con figuras como Santiago Grassi y Federico Grabich, alista a sus mejores exponentes, con intención de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, en la tabla de medallas el líder es Colombia, producto de sus cuatro triunfos del día: Juan Morales Restrepo (nuevo récord nacional en 800 libre), Jorge Murillo (100 pecho), Isabella Arcila (50 espalda) y Anthony Rincón (50 espalda).

Argentina consiguió 10 medallas este martes, con dos títulos sudamericanos en manos de sus dos únicas nadadoras ya clasificadas a Tokio 2020: Delfina Pignatiello (800 libre) y Julia Sebastian (100 pecho). Mientras que Brasil se subió a siete podios, pero tres de ellos fueron dorados: Lucas Peixoto (100 libre) y los dos equipos de relevos (4×200 libre masculino y femenino).

800 LIBRE FEMENINO

  1. Delfina Pignatiello (Argentina) 8:34.10
  2. Kristel Kobrich (Chile) 8:34.11
  3. Delfina Dini (Argentina) 8:44.92

La primera carrera del torneo, la más larga de la jornada, fue también la de cierre más emocionante y escaso margen de victoria para la ganadora, Delfina Pignatiello, que remontó en los últimos metros para llevarse el título sudamericano por tan sólo una centésima.

El duelo remanido entre la argentina y la chilena Kristel Kobrich, que desarrolló gran parte de su carrera deportiva en este mismo país por acompañar a su entrenador Daniel Garimaldi en la provincia de Córdoba, presentaba un nuevo capítulo tras la última victoria de Pignatiello en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esta vez, Delfina llevó el ritmo durante la primera mitad de la prueba, hasta que en los últimos 200 metros Kobrich la superó parcialmente. El final fue totalmente imprevisto, y sólo se definió la victoria para la representante local a partir del toque final en la pared.

Delfina Dini, que en esta misma piscina había terminado en el 4° puesto de los 800 libre en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, detrás de su compatriota Delfina Pignatiello (plata en aquella final), volvió a competir para la Selección Argentina en un certamen internacional con un meritorio tercer puesto.

800 LIBRE MASCULINO

  1. Juan Morales Restrepo (Colombia) 8:02.29
  2. Eduardo De Morais (Brasil) 8:08.50
  3. Santiago Corredor Zabala (Colombia) 8:09.51

La delegación colombiana festejó su primer triunfo de la jornada con la conquista de Juan Manuel Morales Restrepo, más de cuatro segundo por delante del atleta salvadoreño Marcelo Acosta (8:06.97), que nadó como invitado en el torneo, y terminó la competencia en el segundo puesto. Para la estadística del Campeonato Sudamericano, el subcampeón fue el brasileño Eduardo De Morais, que logró su mejor marca personal en 8:08.50. Todos estuvieron lejos de bajar los 8 minutos, y más distantes aún del índice olímpico de 7:54.31 que exige la FINA como marca A para llegar a Tokio 2020+1.

200 COMBINADO FEMENINO

  1. McKenna de Bever (Perú) 2:16.07
  2. Fernanda Celidonio (Brasil) 2:16.83
  3. Virginia Bardach (Argentina) 2:17.76

La última sede de un Campeonato Sudamericano había sido Perú, con las pruebas de natación desarrolladas en Trujillo. Y parte de aquel equipo local también se presentó en Buenos Aires, con una primera victoria pronto, la que consiguió McKenna de Bever, la especialista de los 200 combinado.

Mundialista en las últimas dos ediciones de Budapest 2017 y Gwangju 2019, la nadadora peruana completó la prueba en 2:16.07, no tan lejos de los 2:15.48 que registró como récord nacional en los citados Panamericanos de Lima 2019. En esta ocasión, el podio lo completaron la joven Fernanda Celidonio (PB) y la experimentada Virginia Bardach que todavía se recupera lentamente de un regreso complicado a los entrenamientos tras pasar la COVID-19.

200 COMBINADO MASCULINO

  1. Tomás Peribonio (Ecuador) 2:00.84
  2. Omar Pinzon (Colombia) 2:03.77
  3. Vinicius Tavares Assuncao (Brasil) 2:03.99

Con una segunda mitad de carrera decisiva, el ecuatoriano Tomás Peribonio también anotó a su país en el medallero. El nadador de los Gators de Florida, en Estados Unidos, superó al cuádruple representante olímpico colombiano Omar Pinzon y al brasileño Vinicius Tavares Assuncao, con un registro 77 centésimas más lento que su mejor marca personal, también récord nacional de Ecuador. A poco más de un segundo de la marca mínima de la FINA para Tokio 2020+1, la actuación de Peribonio estuvo entre las más destacadas de la jornada.

100 LIBRE FEMENINO

  1. Anicka Delgado (Ecuador) 55.97
  2. Isabella Arcila (Colombia) 56.01
  3. Andrea Berrino (Argentina) 56.86

Otra de las pruebas de desenlace más cerrado. Sólo 4 centésimas separaron a la flamante campeona Anicka Delgado de su escolta Isabella Arcila, que unos minutos más tarde lograría finalmente subirse al escalón más alto del podio en los 50 metros espalda. Para la atleta ecuatoriana de sólo 19 años se trata de su mejor actuación internacional, que incluye la superación personal de su récord nacional en las eliminatorias de la mañana, cuando nadó en 55.91.

Andrea Berrino, a casi un segundo de la ganadora, se adjudicó la primera de las dos medallas que ganaría este martes, antes de volver a ser medallista en los 50 espalda.

100 LIBRE MASCULINO

  1. Lucas Peixoto (Brasil) 49.36
  2. Alberto Mestre (Venezuela) 49.43
  3. Christian Quintero (Venezuela) 49.60

Más juventud brasileña en la noche argentina. Lucas Peixoto, con 21 años, bajó su mejor registro personal para adjudicarse el título sudamericano, el único en pruebas individuales que lograría Brasil en esta jornada inicial del Campeonato Sudamericano. Los venezolanos Alberto Mestre y Christian Quintero lo escoltaron para sumar las primeras medallas para su país.

Ausente Federico Grabich, medallista de bronce mundial en 2015 en esta prueba, actualmente afectado por dolores en la espalda y un hombro, Argentina se tuvo que conformar con el cuarto puesto de Guido Buscaglia (50.06), igualmente de significativo crecimiento en los últimos años.

100 PECHO FEMENINO

  1. Julia Sebastian (Argentina) 1:08.93
  2. Macarena Ceballos (Argentina) 1:09.49
  3. Karina Vivas (Colombia) 1:10.22

Tras un 2020 sin competencia en su país, la natación argentina aguardaba con expectativa la presentación de Julia Sebastian, ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio y de último gran paso por la temporada de la ISL. La medalla dorada estuvo a la altura de sus antecedentes, aunque lejos del récord sudamericano de 1:06.98 que ostenta la propia nadadora santafesina.

Un tanto incómoda con una jornada que se vio alterada en sus horarios iniciales de programación por distintas demoras, Julia se encargó de asegurar el triunfo por delante de la mexicana Byanca Rodríguez Villanueva (1:09.25), que igualmente no podía competir por el título sudamericano. Por este motivo, la también argentina Macarena Ceballos se adjudicó con el subcampeonato continental pese a llegar en tercer lugar, y el bronce quedaría en manos de la colombiana Karina Vivas.

100 PECHO MASCULINO

  1. Jorge Murillo (Colombia) 1:00.53
  2. Gabriel Morelli (Argentina) 1:02.26
  3. Renato Prono (Paraguay) 1:02.44

Una clara superioridad de Jorge Murillo desequilibró el inicio parejo de la prueba, que tenía que bajar el minuto para asistir a alguna clasificación directa a los Juegos de Tokio 2020+1. El colombiano, que ya fue semifinalista olímpico en Río 2016, esta vez quedó a 6 décimas de la marca de la FINA. Y en una disputada lucha por la segunda colocación, el argentino Gabriel Morelli, de progresión en sus registros el último año y medio, terminó asegurando la medalla plateada para la delegación local, delante del paraguayo Renato Prono.

50 ESPALDA FEMENINO

  1. Isabella Arcila (Colombia) 28.77
  2. Andrea Berrino (Argentina) 29.12
  3. Alexia Sotomayor (Perú) 29.60

El podio de los 50 espalda repitió dos de las tres protagonistas de los 100 metros libre, con un gran cierre de Isabella Arcila para imponerse en una prueba explosiva que no forma parte del programa olímpico. La nadadora oriunda de Cali, que viene de celebrar su cumpleanos N° 27, buscará repetir su experiencia de Río 2016, cuando ya nadó los 50 libre.

La estadounidense Miriam Sheehan, que compite para Puerto Rico, otro de los países invitados por la organización del Campeonato Sudamericano, llegaría sólo detrás de Arcila con meritorios 28.89, más que nada por sus todavía inicipientes 17 años de edad.

50 ESPALDA MASCULINO

  1. Anthony Rincón (Colombia) 25.90
  2. Charles Hockin (Paraguay) 25.98
  3. Pedro Motta (Brasil) 26.00

Con 20 años, el colombiano Anthony Rincón ya venía destacándose a nivel juvenil, cuando hace dos años se ubicó entre los 10 mejores del planeta en esta misma prueba del Mundial de la categoría. Y hoy llegó su consagración sudamericana entre los mayores, con una victoria de escaso margen, pero suficiente para dejar sin título al histórico Charles Hockin.

Sin embargo, fuera de la lucha por el cetro regional, el puertorriqueño Yeziel Morales Miranda fue el ganador de la carrera en 25.85. Su registro, además, es nuevo récord nacional, dejando atrás los 26.18 de Roberto Pérez hace 11 años.

4×200 LIBRE FEMENINO

  1. Brasil 8:15.35  –  1) Raurich Trevisan, Rafaela 2) Andrade Dos Santos, Fernanda 3) Salesi Chicon, Giulia 4) Rondel Garuffi, Sofia
  2. Argentina 8:20.71  –  1) Gauna, Lucía 2) Bardach, Virginia 3) Dini, Delfina 4) Pignatiello, Delfina
  3. Colombia 8:27.95  –  1) Durango Restrepo, Karen 2) Melo Barrera, Laura 3) Alvarez Pugliese, Maria Paula 4) Gutierrez Zapata, Daniela

4X200 LIBRE MASCULINO

  1. Brasil 7:24.32  –  1) Sartori Setin, Murilo 2) Silva Vieira, Pablo 3) Saldo Francisco, Gustavo 4) Peixoto, Lucas
  2. Argentina 7:34.03   –  1) Gonzalez Piñero, Joaquin 2) Melian, Franco 3) Carrizo, Martín 4) Renzi, Joaquín
  3. Chile 7:39.64   –  1) Depassier, Jorge 2) Cisterna, Eduardo 3) Lazzerini, Mariano 4) Araya, Gabriel

PUNTAJE POR PAÍS

  1. Argentina 132 puntos
  2. Brasil 118 puntos
  3. Colombia 85 puntos
  4. Chile 34 puntos
  5. Perú 27,5 puntos
  6. Venezuela 21 puntos
  7. Ecuador 19,5 puntos
  8. Paraguay 18 puntos
  9. Uruguay 10 puntos
  10. Bolivia 6 puntos

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments