Sin Grabich ni Grassi, Argentina designa 29 nadadores para el Sudamericano

by Fernando Cicutti 0

March 02nd, 2021 Español, News

La Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) definió su equipo de 29 representantes para afrontar como local el próximo Campeonato Sudamericano 2021, originalmente programado para marzo de 2020, que ahora tendrá sus pruebas de natación del 16 al 20 de marzo en la piscina del Parque Roca, en Buenos Aires.

La delegación terminó de conformarse tras el último torneo evaluativo que se disputó en este mismo escenario la semana pasada, con nuevos récords argentinos de Macarena Ceballos y Juan Ignacio Méndez, dos atletas con lugar asegurado en el próximo certamen regional.

Más allá de nombres rutilantes como los de Delfina Pignatiello y Julia Sebastian, ya clasificadas a Tokio 2020+1, hay dos ausencias importantes en la delegación argentina, por distintos motivos: Federico Grabich y Santiago Grassi no se podrán presentar en el torneo.

El medallista mundial en Kazán 2015, un podio inédito para la natación argentina en Mundiales de pileta larga, no llegó a recuperarse de distintas molestias físicas en la espalda y en el cuello que le impidieron prepararse de buena forma para el certamen. Además, Grabich terminó 2020 con el virus de COVID-19 que lo obligó a parar un par de semanas.

Santiago Grassi, que también superó el coronavirus en 2020, faltará a este Campeonato Sudamericano por otros motivos. Su presente en los Estados Unidos, donde vuelve a competir estos días para la Universidad de Auburn, terminó por alejarlo de la Argentina. El regreso al país después de casi dos años se vio postergado por distintos trámites migratorios que no se pudieron resolver en estos tiempos de pandemia.

Su última competencia oficial fue la Liga Internacional de Natación (ISL), a la que llegó contratado por Los Angeles Current, aunque con pocas oportunidades para nadar en Budapest. Su tranquilidad pasa por saber que estará en sus segundos Juegos Olímpicos, al ya tener marca FINA desde 2019 en los 100 metros mariposa.

Las otras dos nadadoras argentinas clasificadas a Tokio 2020+1 sí estarán en Buenos Aires. Delfina Pignatiello, tricampeona panamericana en Lima 2019, volvería a nadar los 400, los 800 y los 1500 libre. Y Julia Sebastian, luego de bajar todas sus marcas en pileta corta con récords sudamericanos incluidos en la ISL, será la gran figura a seguir en los 100 y 200 pecho del Sudamericano.

Otra ausencia relevante en el listado de la CADDA es la de Florencia Perotti, la cordobesa que formó parte de la delegación nacional en los últimos Juegos Panamericanos pero tardó mucho en volver a nadar durante el confinamiento y el cierre de piscinas en Brasil, donde reside hace varios años.

En el equipo femenino de Argentina también se producirá el regreso de Delfina Dini, otra nadadora que formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en la misma piscina del Parque Roca. Allí fue finalista en las mismas pruebas que ganó la húngara Ajna Kesely y que tuvieron como subcampeona a Delfina Pignatiello: en los 400 libre Dini terminó séptima y en los 800 libre quedó a un paso del podio, en el cuarto puesto. Tras un año fuera de la piscina, la cordobesa decidió retomar la práctica deportiva el año pasado.

Este Campeonato Sudamericano será uno de los últimos torneos con posibilidad de hacer marcas mínimas para los Juegos Olímpicos. Algunos nadadoras argentinas esperan la confirmacion para poder competir en abril para distintos clubes brasileños en el tradicional Trofeo Maria Lenk, que este año lleva el nombre de Selectivo Olímpico. Y la última chance de clasificación sería el Campeonato Argentino, programado para mayo.

La lista completa de la delegación argentina:

EQUIPO MASCULINO

EQUIPO FEMENINO

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments