El Campeonato Sudamericano 2021 ya tiene sede y fechas confirmadas

by Fernando Cicutti 0

December 02nd, 2020 Español, News

La Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) anunció las nuevas fechas para el reprogramado Campeonato Sudamericano que no pudo disputarse en Buenos Aires en marzo de este año, cuando el brote de coronavirus forzó a la detención de la actividad deportiva en todo el mundo.

Finalmente se confirmó que el certamen se realizará entre el 14 y el 29 de marzo de 2021 en la capital argentina y una subsede a definir para las pruebas de aguas abiertas.

La piscina del Parque Roca que se estrenó para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el barrio de Villa Soldati, zona sur de la ciudad, albergará todas las competencias de natación: del 14 al 20 de marzo convivirán en el mismo complejo las carreras en la pileta principal con las rutinas de natación sincronizada en la segunda piscina. Y en la semana siguiente, del 22 al 29 de marzo, se realizarán en simultáneo el torneo de waterpolo y la competencia de saltos ornamentales.

Para las pruebas de aguas abiertas, que incluyen distancias de 5, 10 y 25 kilómetros, está anunciada una las dos ciudades emblemáticas de la provincia de Santa Fe, su capital homónima y la ciudad de Rosario. En los próximos días se ultimarán detalles para confirmar una de las dos subsedes, que tendrá actividad del 22 al 29 de marzo.

Este Campeonato Sudamericano volverá a servir como torneo oficial para realizar marcas A de la FINA que permitan la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Y también marcará el regreso de la competencia internacional a Buenos Aires, que en este mismo escenario del Parque Roca recibió a los mejores exponentes de la natación en los Juegos de la Juventud de 2018. Figuras como Andrey Minakov, Kristof Milak, Kliment Kolesnikov y Ajna Kesely, además de la estrella local Delfina Pignatiello, brillaron hace ya dos años en ese mismo escenario.

La última vez que el Parque Roca, ahora renombrado Parque Olímpico, abrió sus puertas para una competencia oficial fue en diciembre de 2019, cuando se desarrolló el Campeonato Argentino de Verano, nuevamente con Delfina Pignatiello como máxima figura. Además, dos jóvenes talentos batieron sendos récords nacionales absolutos: Juan Ignacio Méndez, en 200 espalda; y Joaquín González Piñero, en 200 combinado.

Será la 8ª vez que el torneo más importante de la región, pospuesto un año por la pandemia de coronavirus, se dispute en territorio argentino, tras las ediciones de Buenos Aires 1934, 1947, 1962 y 1980, Rosario 1990, y Mar del Plata 2000 y 2014.

En los próximos meses, cada federación tendrá que renovar sus planteles ya presentados para la edición que iba a realizarse este año. Los dos países con mayor cantidad de nadadores ya definieron sus criterios: Brasil tomará el próximo Trofeo Brasil, del 9 al 12 de diciembre, como torneo selectivo para el Campeonato Sudamericano; y Argentina tendrá un certamen similar, con menor cantidad de participantes, del 16 al 18 de diciembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Buenos Aires, para actualizar su equipo para la cita sudamericana.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments