Salen a la luz las primeras violaciones por dopaje en los JJOO de Tokio 2020

by Tomas Rodriguez ES 0

August 14th, 2021 Español

Se ha informado de los primeros positivos de dopaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, identificando a 4 atletas, todos hombres, que compitieron en pista y campo. Aquí hay un resumen de esos 4 incidentes:

  • C.J. Ujah de Gran Bretaña – agente anabólico: Ujah fue miembro del relevo masculino de 4 × 100 metros de GBR, que ganó la medalla de plata. También llegó a las semifinales de los 100 metros de carrera masculina, pero fue eliminado en las semifinales.
  • Sadik Mikhou de Brunei – transfusión de sangre: finalizó octavo en la serie preliminar 2 de los 1.500 metros masculinos.
  • Mark Otieno Odhiambo de Kenia – agentes anabólicos: entró en los 100 metros masculinos, pero no compitió.
  • Benik Abramyan de Georgia, agentes anabólicos: entró en el lanzamiento de peso de los hombres, pero no compitió.

Estas violaciones de dopaje fueron reportadas por la Agencia Internacional de Controles (ITA) y desde entonces han sido entregadas a la Unidad de Integridad del Atletismo (ATU). El siguiente paso es que la ITA lleve a cabo exámenes a partir de las muestras de segundos proporcionadas por cada deportistamencionado anteriormente, e informe esos hallazgos a la ATU. En ese momento, la ATU potencialmente impondrá sanciones a estos atletas.

La violación de C.J. Ujah de Gran Bretaña tendrá potencialmente implicaciones de gran alcance. Ujah compitió en el relevo 4x100m masculino de GBR, que ganó la medalla de plata. Si las pruebas adicionales arrojan resultados que confirman la presencia de agentes anabólicos no autorizados en su sistema, Ujah puede enfrentarse a una suspensión de hasta 4 años y la medalla de GBR en el relevo puede estar en peligro. Si Ujah recibe una suspensión de 4 años, eso lo excluiría de tener la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, que están a solo 3 años de distancia.

La ITA se creó en 2018 con la coordinación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), con el fin de crear una agencia de pruebas independiente. La AMA y el COI decidieron sobre la necesidad de instituir una agencia de dopaje independiente después de descubrir que Rusia había instituido un programa de dopaje sistémico patrocinado por el estado, supuestamente con la asistencia de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA).

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments