Ruta Meilutyte podría ser suspendida por saltarse 3 controles antidopaje

by Adrian Mancebo 0

May 07th, 2019 Español

La campeona olímpica lituana Ruta Meilutyte se enfrenta a una posible suspensión de 2 años por haberse saltado 3 controles antidopaje, según la federación de natación de su país.

Se informó de que Meilutyte se saltó 3 controles de drogas durante un período de 1 año, lo que viola el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). De acuerdo con el Artículo 2.4 del Código Mundial Antidopaje, se considera que saltarse 3 controles antidopaje por parte del atleta y (o) una combinación de la falta de notificación en estos casos, según se define en la norma internacional para pruebas e investigación, durante un período de doce meses se considera violación de las normas antidopaje.

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Lituanas Antidopaje, los atletas deben proporcionar información precisa sobre su paradero y cumplir con sus requisitos de ubicación. Dicha información debe proporcionarse en el Sistema de administración y gestión antidopaje (ADAMS).

Según la publicación de la federación lituana, la medallista olímpica de oro en 2012 no se sometió a los controles el 22 de abril de 2018, el 29 de agosto de 2018 y el 28 de marzo de 2019.

Aunque aún no se ha anunciado la penalización real, Meilutyte se enfrenta a una suspensión de 2 años. Incluso una suspensión de 1 año dejaría a la campeona olímpica, ahora de 22 años, fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Recientemente hemos visto otros casos de atletas que se saltaron controles antidopaje,como los nadadores australianos Thomas Fraser-Holmes, Maddie Groves y Jarrod Poort. De los 3, TFH recibió una suspensión de 12 meses, al igual que Poort, mientras que Groves fue exculpada sin castigo.

Según Kristina Jagminiene, directora de la Agencia Antidopaje de la República de Lituania, “nuestra experiencia demuestra que, desafortunadamente, los atletas a menudo se niegan y rellenan sus datos de manera irresponsable, pensando que no importa. La negligencia y la irresponsabilidad pueden llevar a cambios en la carrera del atleta que pueden ser sensibles financiera y moralmente. Dudamos que las personas profundicen sobre por qué un atleta está suspendido. La violación de las sanciones antidopaje seguirá siendo el futuro de toda la carrera. El caso de cada atleta es diferente, por lo que el veredicto llama la atención sobre las circunstancias atenuantes y agravantes. La sanción más severa es la suspensión por hasta dos años. Las reglas antidopaje son estrictas y deben ser cumplidas por todos“.

Meilutyte ha realizado varios cambios de entrenador en su carrera desde que ganó la medalla de oro en Londres. Después de que su antiguo entrenador en Plymouth Leander en Gran Bretaña, Jon Rudd, asumiera el papel de director de alto rendimiento en Irlanda, Meilutyte regresó a Lituania para entrenar con Paulius Andrijauskas, un ex mariposista olímpico y vicepresidente de la federación lituana de natación. Sin embargo, este periodo no duró mucho, ya que la campeona olímpica viajó a Australia para entrenarse y competir de forma temporal antes de probar con el Team Elite en San Diego durante un mes a principios de este año.

Meilutyte se ha mudado recientemente para entrenar con Dave Salo, con quién planea quedarse hasta Tokio 2020.

En abril del año pasado, Meilutyte confesó al medio brasileño Globo Esporte que ha sufrido depresión desde 2016.

Artículo traducido del original de Loretta Race.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments