Erika Villaecija, A Los JJOO

11/06/2016 – ¡Nuevo billete para Río 2016! Erika Villaécija — diploma olímpico en Londres con su 7ª plaza— podrá mejorar esta posición tras su brillante clasificación olímpica de esta tarde en el Preolímpico de Setúbal (Portugal), en una carrera dura en el Atlántico luso donde la española acabó 14ª plaza con un tiempo de 1h.57.11:8 que le da el ansiado billete olímpico. Felicidades. La otra compatriota que buscaba la clasificación, Mireia Belmonte, finalizó en el puesto 28º con 1h.58.36:1. Ánimo.

Más de 40 unidades buscaban la gloria olímpica, pero solo había premio gordo para las diez mejores de Setúbal -distintas a las diez calificadas de Kazan 2015- y las cinco primeras por continentes. Y ahí tenía que estar una española, desgraciadamente, porque no podían ser dos. Erika y Mireia, Mireia y Erika, tenían tres carreras en la cabeza: una, contra sí mismas; otra, contra la otra rival española que automáticamente descalificaba a una; y la tercera contra 48 unidades que se lanzaban al agua en busca de los primeros puestos.

RUPTURA EN EL 7.000

La especialista española y su compatriota, que aguantaron el lento ritmo en la primera parte de la prueba, comprobaron que la misma se rompía en el 7.000, como es habitual en un clasificatorio. Villaécija, más retrasada Belmonte, quedó en tierra de nadie entre dos grupos. Tuvo que hacerun esfuerzo titánico para enlazar arriba e ir a por la clasificación tras la cuarta vuelta en busca de Río.

Y lo encontró, vaya si lo encontró. Llegó 14ª ex aequo con la checa Jana Pechanova -otra especialista como ellla- con un tiempo de 1h.57.11 que le daba la plaza por continente como primera europea con un enorme mérito. Muchas felicidades, Erika, por tu calidad, trabajo y enorme competitividad en el agua.

Más atrás, a poco menos de minuto y medio, llegaba (28ª) Mireia Belmonte, que luchó de una manera encomiable demostrando una gran madurez ante las mejores del mundo con solo tres carreras (Banyoles, Abu Dhabi y ésta) pero que en esta ocasión, no obtuvo un carísimo premio. El consuelo es que estará también en Río, en las pruebas de piscina, donde es una de las grandes estrellas mundiales.

R.G.-S. (Comunicación RFEN). Foto: Erika Villaécija, instantes antes de comenzar los 10 km de Setúbal (Portugal) / Rfen

Swimming news courtesy of RFEN aquatics.

Leave a Reply

About Lauren Neidigh

Lauren Neidigh

Lauren Neidigh is a former NCAA swimmer at the University of Arizona and the University of Florida. She got her M.S. in Criminology from Florida State and seems exceptionally confused about which team she should cheer for during the college football season. Lauren is currently a coach at Loggerhead Aquatics …

Read More »

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!