Otro golpe para Tokio: el Primer Ministro de Japón deja su cargo

by Fernando Cicutti 0

August 28th, 2020 Español, News

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, pieza fundamental para la candidatura ganadora de Tokio 2020, anunció su dimisión por problemas de salud. Según informa CNN, el líder del país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos sufre una enfermedad intestinal inflamatoria.

Se trata de la segunda renuncia del mandatario, que ya en 2007 había resignado su puesto ante la falta de de apoyo político por una serie de escándalos que involucraba a miembros de su gabinete. Pero Abe fue nuevamente elegido en 2012, para iniciar el período más extenso de un Primer Ministro japónes.

Su figura pública vinculada a los Juegos Olímpicos llegó a su máxima exposición en la ceremonia de clausura de Río 2016. Disfrazado de Super Mario, el célebre video juego de origen japonés, Shinzo Abe invitó a todo el mundo a los próximos Juegos, dentro de cuatro años en Tokio, cuando nadie imaginaba qué pasaría en el mundo en este 2020.

Previamente, su aporte también fue relevante en la candidatura que obtuvo el voto mayoritario de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en la sesión de Buenos Aires, en 2013, cuando la capital japonesa se impuso a Madrid y Estambul en la elección. Por aquellos días, la preocupación mayor residía en la explosión de reactores nucleares y el tsunami de 2011 que tanto había afectado la imagen de Tokio 2020.

Mi sucesor continuará cumpliendo con esta responsabilidad y cooperando con la organización“, anunció Abe. “Tenemos varios temas que atender todavía y necesitamos resolverlos.

Según informa Associated Press, en diálogo con Jeff Kingston, Profesor de la Universidad de Temple en Tokio, la salida del Primer Ministro no debería generar un impacto directamente relacionado con la estructura vigente de los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio. “La organización fue beneficiada por su trabajo, pero ahora la situación va más allá del control que pueda tener la figura del mandatario.

A nivel político, la cita olímpica viene de superar otro obstáculo en las últimas elecciones locales de la prefectura de Tokio, donde logró imponerse la actual gobernadora Yuriko Koike. Su manejo de la crisis sanitaria frente a la pandemia de coronavirus elevó su imagen positiva, a diferencia de Abe, y su nombre era mencionado por la prensa para ser una de los contendientes a sucederlo en el cargo, en septiembre de 2021. Pero ahora habrá un otro Primer Ministro, propuesto por el actual partido gobernante a nivel nacional, el Liberal Democrático de Abe.

Suspendidos para su fecha original del 24 de julio de este año, los ahora denominados Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 se desarrollarán exactamente un año después, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments