Rikako Ikee, la cara de Tokio 2020 a un año de su nueva fecha

by Fernando Cicutti 0

July 23rd, 2020 Español, News

Los aplazados Juegos de Tokio 2020 tuvieron una breve pero emotiva ceremonia en el Estadio Olímpico de la capital japonesa, a un año exacto de la nueva fecha de inicio de la competencia, reprogramada para su apertura el 23 de julio de 2021. Y la figura elegida para esta presentación fue la de una nadadora: Rikako Ikee.

La japonesa de 20 años se encuentra en plena rehabilitación, luego de pasar casi un año internada bajo tratamiento para superar una leucemia linfática aguda. El diagnóstico fue anunciado por Ikee en febrero de 2019, y recién en diciembre de ese año la atleta fue dada de alta tras una intensa quimoterapia.

En el acto de esta noche en Japón, Rikako Ikee dejó un mensaje de esperanza para toda la comunidad deportiva en relación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero también para la humanidad entera en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Al descubrir nuevamente la llama olímpica, que la organización de Tokio 2020 había resguardado cuando la capital japonesa entró en confinamiento, Ikee fue la encargada de hablarle al mundo: “Entiendo todo lo que pasó en este tiempo, porque yo viví una experiencia similar, cuando sufrí una dura enfermedad. Son días en que uno piensa dejar todo. Entonces uno se da cuenta del valor que tiene cada momento, y de cuánto amamos al deporte.”

No se trata sólo de los atletas, el deporte nos muestra la importancia de la solidaridad, nunca hay que olvidarlo. Quiero agradecer a todos los que contribuyen con la sociedad. Y como atleta, como una  persona más, les digo que Tokio 2020 +1 es la esperanza que alimenta esta llama olímpica. Para los atletas, la preparación para Tokio será lo máximo.

Bicampeona mundial juvenil de 50 y 100 mariposa, con tan solo 15 años, sumó tres títulos más en la misma categoría dos años después, tras su debut olímpico en Río 2016 con un sexto puesto en los 100 mariposa. Pero su figura creció notablemente por la gran temporada 2018, cuando deslumbró al mundo de la natación con 6 medallas doradas en los Juegos Asiáticos de Jakarta 2018.

En los días previos a aquella cita continental, la japonesa había compartido podio con Katie Ledecky en los Campeonatos Pan Pacific. La múltiple medallista olímpica, superada por Ikee en los 200 libre de Tokio 2018, justamente declaró en las últimas horas a Kyodo News “sentirse inspirada por el optimismo de Ikee”.

Es una gran nadadora y una gran persona. Fue muy duro ver todo lo que tuvo que atravesar el año pasado. Sé perfectamente que tuvo el apoyo de toda la comunidad de la natación“, agregó Ledecky. “Siempre me llamó la atención su amabilidad. Técnicamente tiene un estilo hermoso para nadar, es una atleta increíble. Tiene mucho talento, mucho potencial y ya ha logrado mucho a los 20 años“.

Confirmada su ausencia en la natación de Tokio 2020, Rikako Ikee regresó a la piscina meses atrás, con turnos de entrenamiento físico y cuatro sesiones semanales en el agua. Si bien su objetivo a largo plazo es la siguiente cita olímpica de París 2024, este año buscará volver a competir en los Campeonatos Intercolegiales de Japón, en octubre.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments