¿ Me Quitaré El Miedo A Agua ?

by Juan Yun 0

February 12th, 2021 Español

El otro día un alumno me preguntó que cuánto tiempo se tarda en superar el miedo al agua o cuánto meses calculaba yo que necesitaría esta persona  para superar el miedo al agua.

También me preguntan algunas veces si serán capaces de superar el miedo al agua.

Desgraciadamente, es imposible poder contestar a estas preguntas.

No se puede saber cuánto tiempo se necesita. Tampoco se puede saber si alguien se quitará el miedo o no.

Insisten y me preguntan por una media, ya que no puedo fijar un tiempo exacto, tampoco merece la pena hallarlo, ya que saldría un resultado muy subjetivo, muy relativo, que no nos informa realmente de un dato útil.

Que alguien se pueda quitar el miedo, depende del grado de miedo que tenga, de su carácter, su fuerza de voluntad, de la perseverancia, de la paciencia, etc.

Estas y otras variables no se pueden medir con exactitud, por lo que es imposible saber con antelación si una persona se va a quitar el miedo o no, o en cuánto tiempo se va a quitar el miedo al agua.

También influye, bastante, que el curso de natación o el instructor dispongan de un método de aprendizaje específico para tratar a estas personas con ciertas garantías. Desde luego, si no se dispone de un método difícilmente nadie va a poder superar el miedo al agua. Por lo tanto, este factor es muy importante.

Ahora bien, aunque no podamos predecir el resultado final de un proceso de aprendizaje ( ni este ni cualquier otro, o ¿ alguien sabe en cuánto tiempo va a aprender inglés ? o cualquier otro aprendizaje ) sí disponemos de parámetros que nos pueden indicar que, el alumno con miedo al agua, va perdiendo el miedo y aprendiendo a nadar.

El propio método de aprendizaje que aplico en mis clases, al que he llamado método nsm ( nadar sin miedo ), nos va a proporcionar las claves que nos certificarán que el alumno va por el buen camino y está venciendo el miedo al agua y aprendiendo a nadar.

El método nsm establece objetivos y ejercicios bien ordenados, y serán éstos, nuestros indicadores con los que podremos comprobar que el alumno,va quitándose el miedo al agua.

Aquí, me limitaré a exponer los objetivos que tienen que superar mis alumnos, para poder confirmar el avance en la superación del miedo al agua.

Antes de describirlos, adelantaré que el trabajo de vencer el miedo al agua, va paralelo con el aprendizaje del nado. Como es lógico. Este método no se basa en un trabajo psicológico ( puro ), sino en un trabajo de estímulo de las capacidades físicas de la persona ( adulto ) y del aprendizaje técnico de la natación desgranado en pasos lo más sencillos posibles.

Veamos los objetivos ( a groso modo ) que necesariamente hay que lograr, para que podamos constatar, que nuestros alumnos están venciendo el miedo al agua, y al mismo tiempo, están aprendiendo a nadar:

+ Respiraciones

+ Flotaciones

+ Familiarización con el fondo

+ Nado básico ( estilos adaptados )

+ Nado con respiración

+ 3 tipos de flotaciones verticales ( flotar de pie )

+ Mejora de la técnica de los estilos básicos

+ Combinando estilos y habilidades acuáticas

Estos objetivos se harán primero en zona poco profunda, y una vez bien aprendidos, los aplicaremos en zona de transición ( zona media-profunda ), acercándonos a la zona profunda, poco a poco.

Si el alumno es capaz de alcanzar estos objetivos en zona profunda ( flotar de pie, nadar, sumergirse, etc. ) podremos constatar sin temor a equivocarnos que nuestro alumno está superando el miedo al agua.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments