Más atletas sudamericanos confirmados para Lima 2019

by Fernando Cicutti 0

June 06th, 2019 Español

Faltan 50 días para el comienzo de los próximos Juegos Panamericanos, que tendrán sus carreras de natación en el nuevo Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), inaugurado oficialmente por las autoridades de Lima 2019 en las últimas horas.

En sintonía con dicha presentación, la mayoría de las delegaciones sudamericanas ya han confirmado sus representantes para la competencia que se desarrollará entre el 6 y el 10 de agosto, dos semanas después del Mundial de Gwangju 2019, una situación que forzó a muchos países de la región a tener que priorizar una certamen por encima del otro.

Mientras potencias como Estados Unidos armaron distintos planteles, reservando a sus mejores exponentes para la cita mundialista, Argentina es uno de los casos opuestos, porque llevará sólo 3 nadadores de pileta al Mundial y una nutrida delegación de 17 atletas a los Juegos Panamericanos, con solo un convocado para los dos torneos.

Brasil, en cambio, repetirá sus 20 representantes de Gwangju 2019 unos días después en Lima, donde se sumarán otros 15 nadadores, todos surgidos del último Trofeo Maria Lenk disputado en abril en Río de Janeiro.

Por estas horas, luego de la nómina publicada por la delegación local y del reciente anuncio de 21 nadadores de Venezuela para los Juegos Panamericanos, otras cuatro selecciones sudamericanas hicieron oficial sus convocatorias:

CHILE

Las cuatro medallas panamericanas de la historia de la natación chilena pertenecen a Kristel Kobrich, dueña del récord sudamericano de los 1500 metros libre, curiosamente una prueba que debutará en el historia de los Juegos Panamericanos, al ser incorporada también al programa de los Juegos Olímpicos a partir de Tokio 2020, cita que también ya tiene clasificada a la chilena de 33 años. En Guadalajara 2011 consiguió su mejor actuación, con medalla dorada en los 800 libre y bronce en los 400.

Las otras tres nadadoras de la rama femenina provienen de su último año como juveniles, con Trinidad Ardiles e Inés Marin compitiendo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Entre los varones también predominan los representantes de las nuevas generaciones, con mayoría de nadadores menores de 23 años. La excepción es el experimentado velocista Oliver Elliot, hoy con 31 años, olímpico en Beijing 2008 y varias veces presente en Mundiales de la FINA. En la actualidad, sin embargo, el que llega con más roce internacional es Maximiliano Ahumada, que se entrena esta temporada en los Estados Unidos, con el equipo universitario de la Florida Gators Swimming.

PARAGUAY

Con los cuatro medallistas de los últimos Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, Paraguay vuelve a apostar por los hermanos Charles y Benjamin Hockin, el pechista Renato Prono y el estilista Matías López para intentar volver a un podio panamericano después de la única medalla en el historial que corresponde al mayor de los Hockin, Benjamin, bronce en los 200 libre de Guadalajara 2011.

Nacido en Colombia, con pasado olímpico en representación de Gran Bretaña por el vínculo paternal con ese país, Benjamin Hockin llegará con 32 años a Lima 2019, para nadar los 100 metros mariposa, además de sus habituales pruebas de 50 y 100 libre. También en estilo libre se presentará la nueva promesa de la natación paraguaya, el juvenil Matheo Mateos, anotado en 200 y 400 libre, único representante de su país en este deporte en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud.

URUGUAY

  • Nicole Frank
  • Enzo Martínez
  • Martín Melconian
  • Inés Remersaro
  • Micaela Sierra

Entre los cinco atletas uruguayos que competirán en Lima sobresale la figura de Enzo Martínez, actualmente compitiendo en los Estados Unidos para el equipo de Gators Swim de la Universidad de Florida. El nadador de 24 años bajó un récord nacional de 7 años de vigencia, cuando hace dos meses llevó la marca histórica de su país en 50 metros libre hasta los 22.60, registrados en una toma de tiempos de las TYR Swim Series de Richmond.

Los dos representantes de la natación uruguaya en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Martín Melconian e Inés Remersaro, son los más experimentados del plantel, con experiencia previa en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Su país no consigue medallas panamericanas en natación desde Indianápolis 1987.

BOLIVIA

Karen Torrez lidera un equipo de 4 nadadores, nominados por la Federación Boliviana de Natación (FEBONA). La atleta nacida en Cochabamba hace 26 años, que fue profeta en su tierra en los últimos Juegos Sudamericanos de 2018 con tres medallas plateadas, competirá por tercera vez en una cita panamericana, días después de su presentación en los 50 metros libre del Mundial de Gwangju 2019.

La misma exigencia asumirá Santiago Cavanagh, argentino de 33 años nacionalizado boliviano, nieto de Jeannette Campbell, la primera mujer olímpica de la Argentina y medallista plateada en Berlín 1936. Y junto a él, también tendrá doble función el juvenil Gabriel Castillo, que debutará en las dos competencias con tan solo 17 años.

A diferencia de Marguett Rodríguez, convocada para el Mundial pero ausente en los Panamericanos, José Quintanilla, como dueño de los récords nacionales de 50 y 100 metros libre en su país, completa la delegación boliviana en Lima 2019.

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!