¿Quiénes son los 3 argentinos que irán al Mundial de Gwangju 2019?

by Fernando Cicutti 0

May 16th, 2019 Español

El calendario 2019 puso en aprietos a la dirigencia de la natación argentina. Y finalmente la decisión de priorizar los Juegos Panamericanos de Lima (del 6 al 10 de agosto) trae sus consecuencias a la hora de anunciar el equipo nacional que irá al Mundial de Gwangju (del 21 al 28 de julio), que cuenta con tan sólo 3 nadadores en pileta: Julia Arino, Joaquín Moreno y Roberto Strelkov.

La última convocatoria tan exigua se había registrado en la edición de Melbourne 2007, cuando Georgina Bardach fue finalista en los 200 y los 400 combinado, acompañada por Cecilia Biagioli en las pruebas de fondo y Eduardo Otero en 50 espalda.

Roberto Strelkov, que viene de bajar dos veces su récord nacional en los 50 mariposa, llega con marca B al Mundial, además de estar clasificado a Lima 2019 en los 100 mariposa. Se trata del único argentino que estará en las dos citas internacionales, y en ambas hará su debut.

El jujeño tiene una historia muy particular que incluye un Juego Olímpico de la Juventud hace 9 años y un regreso a la natación después de varios años de lesiones y falta de apoyo económico. Como su prueba predilecta, los 50 mariposa, no figura en el programa de los Juegos Panamericanos, así como sucede también en los Juegos Olímpcios, Strelkvov pidió especialmente competir primero en el Mundial para recién después viajar directamente a Perú y sumarse al plantel de 17 argentinos que se presentarán en la piscina de la VIDENA, en Lima.

Los nadadores de aguas abiertas Julia Arino y Joaquín Moreno también integran la nómina argentina para el Mundial, pero ya estaban anotados para los 10 km. Tras competir en el Parque Yeosu de Gwangju el 14 y el 16 de julio,  respectivamente, se sumarán a la piscina para los 1500 metros libre.

De esta manera, la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) ocupa las plazas disponibles que otorga la FINA y cumple con el compromiso que exige el ente rector del deporte. De lo contrario, si no llevara directamente ningún nadador a las pruebas de pileta, la federación quedaría expuesta a sanciones.

Julia Arino y Joaquín Moreno (en los extremos de la foto), medallistas de bronce en los úlitmos Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019, junto a Matías Díaz y Erika Yenssen. (Foto: Fernando Cicutti)

Julia Arino competirá por cuarta vez consecutiva en un Mundial, aunque será la primera vez que lo haga en piscina, después de haber quedado fuera de la selección de nadadores argentinos para las aguas abiertas de los Juegos Panamericanos, en una decisión que para la rosarina fue injusta.

Joaquín Moreno, que tenía marca A para Lima 2019 en los 1500 libre pero en el último Nacional Abierto de Argentina fue superado por Martín Carrizo e Ivo Cassini, con mejores registros, ya había debutado en un Mundial en Budapest 2017, cuando nadó los 10 km.

Por fuera de la piscina de Gwangju, la CADDA también estará representada en aguas abiertas por Santiago Arteta, el cordobés que en los próximos días cumplirá los 19 años en su primer año fuera de la categoría juvenil, donde ya compitió para la Selección Argentina en el Mundial Juvenil de aguas abiertas en Eilat, Israel, y los últimos Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile.

La delegación argentina en Gwangju 2019 se completa con Camila Arregui y Trinidad López, la pareja de nado sincronizado que también estará en los Juegos Panamericanos.

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!