La FINA confirma que 15 atletas dieron positivo por COVID-19 en el mundial

CAMPEONATO MUNDIAL FINA EN PISCINA CORTA 2021

La FINA ha confirmado que 15 atletas han dado positivo por COVID-19 en el Campeonato del mundo en piscina corta 2021 en Abu Dhabi, según Inside The Games. En total, ha habido 37 casos positivos registrados en el campeonato que finalizó este martes.

El recuento de positivos no incluye a los que fueron aislados por el rastreo de contactos, y la FINA aún no ha ofrecido una explicación de lo sucedido con Nigeria: toda la delegación del país se vio obligada a retirarse de la competición debido a un test positivo de un administrador, alguien con quien al menos un atleta afirmó no haber estado nunca en contacto durante la competición.

El reglamento dicta que tres tests positivos dejarán fuera a toda la delegación, que es lo que ocurrió con Singapur, pero la norma no se aplicó a Nigeria. También vimos que otros países, como Reino Unido, tuvieron atletas que pudieron competir a pesar de que un miembro del equipo diera positivo.

Un portavoz de la FINA dijo a SwimSwam que se realizaron “casi” 3.830 tests de COVID-19 en los campeonatos, lo que significa que alrededor del 1% de las pruebas fueron positivas.

La FINA agradece a las autoridades locales su amplio apoyo para salvaguardar la salud de todos los participantes“, dijo el portavoz, y añadió que el número de casos diarios se mantuvo bajo gracias a las medidas de salud pública que se siguieron.

Además de la situación con Nigeria, Singapur se vio obligada a retirarse de la competición tras registrar cuatro positivos, mientras que sólo 2 de los 21 sudafricanos que se esperaba que compitieran en el mundial pudieron nadar en Abu Dhabi, debido a la prohibición de viajar desde Sudáfrica.

Un total de cinco nadadores estadounidenses se retiraron de la competición por motivos relacionados con el COVID. Además, el británico Max Litchfield estuvo entre los positivos confirmados. Su compañero de equipo, Tom Dean, se retiró tras ser considerado un contacto cercano de Litchfield.

El presidente de la FINA, Husain Al Musallam, se mostró “muy satisfecho” con la competición en general, teniendo en cuenta que hubo cerca de 5.000 participantes en el campeonato entre atletas, entrenadores, personal, voluntarios y medios de comunicación. Entre ellos se encontraban más de 1.000 atletas, de los cuales 937 eran nadadores (también se celebraron pruebas de natación en aguas abiertas y saltos de altura en Abu Dhabi).

La pandemia es un reto para nosotros, no sólo para el deporte, sino para la natación en Abu Dhabi y para todo el sector“, dijo Al Musallam. “Creo que el deporte, la organización de competiciones y la puesta en marcha de medidas de seguridad es la única manera de que la gente siga entrenando y compitiendo“.

Tenemos que hacerlo lo mejor posible y tenemos que acostumbrarnos a la vida con el COVID. No será eterno, pero durará mucho tiempo y tenemos que adaptarnos a él“.

El secretario general del Consejo de Deportes de Abu Dhabi, Aref Hamad Al Awani, declaró a Inside The Games que los que dieron positivo estaban siendo “tratados de muy buena manera” y estaban aislados en “uno de los mejores hoteles de cinco estrellas“.

Las medidas de precaución fueron máximas“, dijo Al Awani.

El recuento diario de casos en los Emiratos Árabes Unidos ha experimentado un aumento significativo desde que los atletas comenzaron a llegar a Abu Dhabi, aunque las cifras siguen siendo relativamente bajas en comparación con el resto del mundo.

Entre el 1 y el 10 de diciembre, el país registró una media de algo menos de 60 nuevos casos diarios, y entre el 11 y el 20 de diciembre, esa cifra se elevó a más de 170 nuevos casos diarios.

El 21 de diciembre, los EAU informaron de 452 nuevos casos, el mayor número de casos diario en el país desde mediados de septiembre.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments