La Copa del mundo FINA 2019 será en curso largo; la etapa de Berlín regresa

by Adrian Mancebo 0

April 22nd, 2019 Español

La FINA ha publicado finalmente el programa para la Copa del Mundo FINA 2019. Ha habido un cambio drástico respecto a lo que suele ser habitual, y es que este año todas las etapas se disputarán en curso largo (50 m) y no en 25m como en los últimos años. Además, se ha agregado oficialmente al calendario la etapa de Berlín.

Pueden leer el comunicado de prensa de la FINA here.

El cambio de curso corto a curso largo podría deberse a las recientes negociaciones de la FINA con la Federación Alemana de Natación (DSV). La FINA añadió la etapa de Berlín al calendario de la Copa del Mundo 2019 en su sitio web hace más de dos semanas, entonces la DSV afirmó que aún no había aceptado ser la anfitriona. En ese momento, fuentes de la DSV citaron las negociaciones en curso con la FINA y la ciudad de Berlín para determinar las condiciones bajo las cuales todas las partes se sentirían cómodas al organizar el evento.

Berlín fue sede de la Copa del Mundo cada año desde el 2000 hasta el 2013; y luego otra vez en 2016 y 2017. Se han batido varios récords mundiales en curso corto en esta etapa, incluyendo marcas legendarias establecidas por Paul Biedermann, Katinka Hosszu, Cameron Van Der Burgh, Ranomi Kromowidjojo y Mireia Belmonte.

Sin embargo, la etapa de Berlín fue retirada del calendario en 2018 y reemplazada posteriormente por Eindhoven, en Países Bajos. Luego, en marzo de 2019, la Federación Holandesa de Natación (KNZB) anunció que finalmente Eindhoven no sería sede en la Copa del Mundo FINA 2019. El director técnico de la KNZB André Cats hizo referencia a problemas relacionados con los costes de alojamiento, así como la duda de invertir tiempo en un evento en curso corto durante la temporada olímpica en su decisión de retirarse de la competición.

Como todas las etapas de la Copa del Mundo de la FINA 2019 se nadarán en curso largo, cada etapa actuará como competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

El programa oficial de la competición es el siguiente:

Cluster 1  
1.    Tokio (JPN) – 2-4 agosto
2.    Jinan (CHN) – 8-10 agosto
3.    Singapur (SGP) – 15-17 agosto

Cluster 2
4.    Budapest (HUN) – 4-6 octubre
5.    Berlín (GER) – 11-13 octubre

Cluster 3 
6.    Kazán (RUS) – 1-3 noviembre
7.    Doha (QAT) – 7-9 noviembre

Cabe destacar que la rival de la FINA, la Liga Internacional de Natación (ISL) está programada para comenzar su temporada de competición 2019 el 4 de octubre. En un cambio de los planes originales, todas etapas de la ISL se llevarán a cabo en curso corto.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!