Argentina ya tiene sus representantes para el Preolímpico de aguas abiertas

by Fernando Cicutti 0

January 17th, 2021 Español, News

La natación argentina, de gran tradición en aguas abiertas aunque ausente en esta modalidad en la última edición de Río 2016, buscará regresar a los Juegos Olímpicos cuando en mayo presente un plantel de cuatro nadadores que terminó de definirse este domingo, en la ciudad costera de Mar del Plata.

Allí mismo se disputó el Selectivo, que consistió en una carrera de 10 km para los postulantes previamente habilitados por la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA), organizadora de la competencia. Los dos primeros atletas de la rama masculina y la mejor representante femenina se adjudicaban directamente los tres cupos disponibles, ya que la cordobesa Cecilia Biagioli tenía la plaza asegurada por su medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Si bien la norma interna de la CADDA también regía para Guillermo Bertola, subcampeón en los 10 km de Lima 2019, la sanción de 4 años por dopaje que recibió en 2020 el nadador cordobés lo marginó de todos sus resultados obtenidos en las temporadas 2018 y 2019, entre ellos aquella medalla en Perú, y obviamente también perdió su condición de nadador de la Selección Argentina hasta que pueda volver a competir en enero de 2024. Por esta razón, su puesto quedó vacante y eran dos los lugares disponibles para representantes argentinos.

Este domingo, Ivo Cassini y Joaquín Moreno lograron la clasificación al Preolímpico, a partir de su actuación en el circuito de 1250 metros ubicado en la playa del Club Náutico de Mar del Plata. Luego de las ocho vueltas, la diferencia entre los dos nadadores fue mínima: el representante local tocó primero en la llegada en 1:57:17, sólo un segundo por delante del nadador pampeano (1:57:18). Ambos, entonces, viajarán en mayo a Fukuoka, Japón, para disputar el certamen clasificatorio final para Tokio 2020+1, que a su vez otorgará

Se trata de la primera oportunidad directa que tendrán los dos atletas argentinos para ser olímpicos. Ivo Cassini llegó a la natación después de un breve paso por el pentatlón moderno, otro deporte olímpico que también incluye los 200 metros libre de natación como una de las cinco pruebas de la jornada. En 2019, el marplatense ya estuvo en los Juegos Panamericanos de Lima, tanto en los 10 km de aguas abiertas (llegó 6° a la meta) como en los 1500 metros libre de la piscina (terminó 9°).

Joaquín Moreno, por su parte, ya fue dos veces mundialista en aguas abiertas, tanto en Budapest 2017 como en Gwangju 2019, donde también nadó los 1500 libre en la piscina. Además, en su trayectoria con la Selección Argentina consiguió una medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019.

Quedaron fuera del Preolímpico, pero no muy lejos de los dos primeros puestos, Matías Díaz Hernández (1:57:59), Martin Carrizo (1:59:01) y Gian Franco Turco (2:02:16), el resto de los nadadores argentinos que compitió en la carrera masculina en busca de las plazas a Fukuoka.

La prueba femenina sólo entregaba un boleto a Japón, debido a la preclasificación que había obtenido Cecilia Biagioli en los Juegos Panamericanos. Y la mejor de esta carrera disputada en Mar del Plata fue Romina Imwinkelried, ganadora del Selectivo en 2:05:06, seis segundos por delante de Candela Giordanino (2:05:12) y bastante más alejada de la otra aspirante, Julia Arino (2:06:48).

Nacida hace 26 años en la ciudad santafesina de San Jerónimo Norte, Imwinkelried ya fue subcampeona mundial del circuito de maratones de aguas abiertas en 2019, además de ocupar el 4° puesto en los 10 km de Lima 2019 y obtener previamente la medalla plateada en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

El Preolímpico de aguas abiertas tendrá lugar el 29 y 30 de mayo en Fukuoka, Japón. Allí se pondrán en juego los últimos lugares para las pruebas masculina y femenina de 10 km de los próximos Juegos Olímpicos. Los 9 mejores nadadores de cada carrera, sumados al mejor representante de cada continente, lograrán en cada rama la clasificación a Tokio 2020+1.

Argentina ya tiene tres nadadores con pasaje asegurado para las carreras de natación de los Juegos: Delfina Pignatiello (400, 800 y 1500 libre), Julia Sebastian (100 y 200 pecho) y Santiago Grassi (100 mariposa), todos con marcas A de la FINA desde 2019. Además, todavía podría sumarse una plaza más en el dueto de la natación sincronizada, a través del Preolímpico de la especialidad que se disputará en marzo en las mismas instalaciones del Centro Acuático de Tokio.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments