Esteban Enderica y Ana Marcela Cunha, campeones de aguas abiertas en Lima 2019

by Fernando Cicutti 0

August 05th, 2019 Español

Dos expertos como Esteban Enderica y Ana Marcela Cunha se consagraron campeones panamericanos de Lima 2019, en el circuito de 10 km que presentaba la Laguna Bujama, al sur de la capital peruana.

Por la mañana, en la competencia femenina de aguas abiertas de estos Juegos Panamericanos, la brasileña formó parte de un pelotón de punta que también incluía a la argentina Cecilia Biagioli, la estadounidense Kathryn Campbell y la peruana María Alejandra Bramont.

Pero en la octava y última vuelta del recorrido, Ana Marcela Cunha se despegó y consolidó su victoria por más de 30 segundos delante de Biagioli y de la otra brasileña, Viviane Jungblut.

Con 27 años, Ana Marcela Cunha conquistó una de las pocas medallas que le quedaban por ganar, tras su bicampeonato mundial en los 5 y en los 25 kilómetros de las aguas abiertas del Mundial de Gwangju, cuando hace pocos días agrandó su vitrina personal hasta completar 6 títulos mundiales.

Cecilia Biagioli, otra experimentada nadadora internacional, olímpica en cuatro ocasiones, alcanzó su segunda medalla en esta prueba en la historia de los Juegos Panamericanos, un escalón por debajo del título obtenido en Guadalajara 2011. Su compatriota Romina Imwinkelried también hizo una gran carrera hasta quedar en el 4° puesto.

Por la tarde, la temperatura no varió demasiado en la Laguna Bujama, con un registro de 18° C dentro del agua. Allí se presentaba una nutrida lista de nadadores con experiencia en Juegos Panamericanos.

El canadiense Jon McKay lideró la mayor parte de la prueba, pero cuando parecía encaminarse a la victoria,  la presión de sus perseguidores fue más fuerte y terminó relegado al 7° lugar.

La medalla dorada quedó en manos de Esteban Enderica, el ecuatoriano de 28 años que ya se había subido a un podio panamericano en Toronto 2015 para recibir la medalla de bronce. Como nadador de piscina, tanto en pruebas de fondo como en los 200 mariposa,  resolvió en un sprint final los últimos 50 metros sabiéndose ganador de la carrera.

Guillermo Bertola, también medallista panamericano de bronce pero en Guadalajara 2011, aceleró su ritmo en la última vuelta al trazado de 1250 metros para posicionarse en un lugar expectante. Y ante el retraso de McKay terminó alcanzando la medalla plateada, a unos 14 segundos del campeón. El podio lo completó el estadounidense Taylor Abbott. Y el otro argentino, Ivo Cassini, redondeó una buena tarea al quedar entre los 6 primeros lugares de la general, a 4 segundos del ganador.

RESULTADOS

10 KM FEMENINO

  1. Ana Marcela Cunha (BRA) – 2:00:51
  2. Cecilia Biagioli (ARG) – 2:01:23
  3. Viviane Jungblut (BRA) – 2:01:24

10 KM MASCULINO

  1. Esteban Enderica (ECU) – 1:53:46
  2. Guillermo Bertola (ARG) – 1:54:00
  3. Taylor Abbott (USA) . 1:54:02

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!