Sarah Sjostrom y Leon Marchand han sido nombrados Mejores Nadadores en los Premios de European Aquatics 2024.
A sus 31 años, la sueca ganó el premio por sexto año. En 2024, comenzó con dos oros en el Campeonato Mundial Doha 2024, con lo que alcanzó un récord de 23 títulos mundiales.
Y su temporada culminó en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ganó el oro en los 50 y 100 metros libre, ocho años después de ganar los 100 metros mariposa en Río 2016.
La sueca, que obtuvo el 71,70 por ciento de los votos, retuvo así su título de Atleta del Año. Su racha inicial de cuatro victorias consecutivas se vio truncada por el triunfo de la lituana Ruta Meilutyte en la competición de 2022.
Este año, consiguió el 86,04 por ciento de los votos de la federación nacional y el 38,22 por ciento del voto público respectivamente.
Mientras tanto, el francés tuvo una actuación histórica en París, donde se convirtió en un ícono local al ganar cuatro oros individuales, más que cualquier otro atleta que compitió en los Juegos.
En una competición en la que participaron otros cuatro nominados (el rumano David Popovici, el italiano Thomas Ceccon, el húngaro Kristof Milak y el irlandés Daniel Wiffen, que terminaron respectivamente segundo, tercero, cuarto y quinto), el nadador galo de 22 años recibió el 63,5% del total de votos.
Las cuatro medallas de oro olímpicas de Marchand llegaron en los 400 m combinados individuales, los 200 m mariposa, los 200 m braza y los 200 m combinados individuales, y cada victoria llegó con un récord olímpico.
Marchand siguió demostrando su dominio en la Copa del Mundo. Compitiendo en piscina corta, demostró una versatilidad excepcional y se llevó el oro en las pruebas de 100, 200 y 400 m combinados individuales en las tres pruebas de la serie.
Sus contribuciones al deporte fueron reconocidas al más alto nivel cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, lo nombró Caballero de la Legión de Honor.
El total de Marchand estaba compuesto por el 81,3% de los votos de la federación, junto con el 21,9% del voto público.