Ya es oficial la delegación de Argentina rumbo a Budapest 2024. Macarena Ceballos, Delfina Dini y Ulises Saravia fueron designados para el Mundial de pileta corta a realizarse en Hungría en diciembre.
Todos los nadadores que habían clasificado al Mundial previo a los Juegos Olímpicos debían competir en algún evento oficial posterior y alcanzar al menos el 98.5% de la marca con la que clasificaron para validar dicho registro.
Este fue el caso de Ceballos y de Saravia, mientras que Dini bajó en seis segundos la Marca A, en Brasil.
De aquí, se desprende la ausencia de la olímpica Agostina Hein, que no compitió luego de París 2024 por una operación y, cuando lo hizo, ya estaba fuera de los tiempos establecidos por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).
Del equipo de hace dos años, solo repite Ceballos. La riocuartense había sido acompañada por Andrea Berrino y Lucas Alba en Melbourne 2022. Gabriel Morelli finalmente no pudo competir por enfermedad.
Budapest 2024, que se realizará en el Duna Arena de la capital húngara, se considera uno de los eventos acuáticos más importantes luego de la conclusión de los Juegos Olímpicos París 2024, claro.
El programa de competición está previsto que abarque seis días (del 10 al 15 de diciembre), con sesiones matutinas dedicadas a las eliminatorias y sesiones nocturnas con semifinales y finales, todas en el Duna Arena.
Cabe recordar que durante el anterior Mundial de piscina de 25 metros celebrado en Melbourne, Australia, en diciembre de 2022, los atletas establecieron 14 récords mundiales, 6 récords mundiales juveniles y 72 récords continentales.
Estados Unidos lideró el medallero en la última edición en 2022 con 17 medallas de oro y 36 medallas en total. Incluso, ha tenido la mayor cantidad de oros en cada Mundial de Piscina Corta desde 2014 (Brasil ganó 7, Estados Unidos 2) y la mayor cantidad de medallas en total en cada edición desde 2008 (Gran Bretaña ganó 24, Estados Unidos, 17).