10 Cosas Que Los No-Nadadores Nunca Entenderán Acerca de la Natación

Braden Keith
by Braden Keith 3

September 21st, 2015 Español

Adaptado de un articulo de Olivier Poirer-Leroy.

A pesar de que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo despiertos ya sea en una piscina, yendo hacia o desde una piscina o pensando en una piscina, también interactuamos frecuentemente con personas que no van y vienen por esa linea negra como nosotros, ni gritándonos para ir más rápido por esa línea.

Personas que nunca conocerán la miseria compartida en la Semana del Infierno ni de hacer 10×1000 por tiempo, ni pasando largas horas de un empapado fin de semana de competencia en la parte trasera del bus de tu entrenador con algunos de tus mejores amigos.  

Aquí hay 10 cosas que nuestros amigos civiles nunca van a entender sobre la natación:

  1. Cómo podemos entrenar mas veces de los días que hay en una semana.

Para esos amigos quienes tienen una mala pasada por aritmética, este punto simplemente es demasiado. Diez entrenamientos (más sesiones de ejercicios en seco) en sólo siete dias? No les entra en la cabeza.

  1. Cómo es que vamos a una competencia de 3-4 días para nadar un total de 7 minutos de carrera.  

Debe ser bueno ir a un partido, jugar la mayor parte del tiempo, y salir de las instalaciones en el curso de 2 ó 3 horas. Si una sesión en un díade competencias dura 3 horas se siente que tal algo. Esos pobres nadadores de fondo y sus familias lo saben mejor que nadie, con el final de las sesiones de eliminatorias generalmente llenos con finales por tiempo de las series de 800 y 1500.

ARTICULO RELACIONADO: 5 afiches de natación que te mantendrán motivado

  1. Qué significan los garabatos en la pizarra de entrenamientos.

La natación tiene sus propio lenguaje y los entrenamientos que un entrenador escribe en la pizarra lo ejemplifican mejor que nada. Cada entrenador lo lleva un paso más allá, con un dialecto individualizado de abreviaciones y códigos que sólo tienen sentido para el o ella, y algunos de los nadadores más atentos. Cuando un no-nadador pregunta qué hiciste en el entrenamiento, todo lo que podes hacer es suspirar, sabiendo que podría tomar más tiempo del que vale la pena explicarlo, y simplemente decis, “piscinas y cosas.”

  1. Cómo nuestras temporadas nunca terminan.

Cuántas veces le has dicho a tus amigos que saldrás más con ellos una vez termine la temporada? Que una vez esos dos-al-día y las largas tardes en la piscina terminen podrás juntar energías para pasar un buen tiempo fuera de la piscina con ellos? Pero entonces ocupas las dos semanas enteras durmiendo y tomando helado con una cuchara? Qué tan rápido la excusa pasa de “estoy en puesta a punto, necesito toda mi energía” a “estoy en etapa de desarrollo aeróbico, necesito toda mi energía.”

  1. Preferimos nadar en agua fría que en agua caliente.

Mis orejas y mi cabeza siempre se alteran cuando un no-nadador se queja al salvavidas más cercano sobre la temperatura del agua: “Esta taaaan fría!”, me quedaría mirando al salvavidas , y con toda la energía telepática disponible le diría – “Ni te atrevas a subirle la temperatura al agua.” Alguna vez has intentado correr en un sauna? Si, eso es exactamente con lo que estamos tratando aquí.

  1. Ejercicios en seco.

Es la mejor manera de explicarle a tus amigos de que de hecho si haces cosas fuera de la piscina, que algunas veces levantas pesas, otras lanzas un balón medicinal o que haces flexiones con la espalda descubierta al borde de la piscina, o estiramiento. Es lanzar todas estas actividades bajo un solo nombre y simplemente llamarlo “ejercicios en seco.”

  1. Puesta a punto.

Para ser justos, la puesta a punto mistifica a muchos nadadores. Es el cómo podemos pasar de sentirnos muertos a nadar a velocidad supersónica en cuestión de días. La explosión de energía de repente nos deja neuróticos, gozosos y psicóticos , y mientras los entrenadores se refieren a la aplicación de la puesta a punto como un tema de arte y ciencia, para los nadadores significa los mejores tiempos, y los peores tiempos.

  1. Tu idea de dormir es un poco diferente.

Esas mañanas tempranas son, bueno, tempranas. Todos hemos conocido a ese pobre tipo del equipo cuya familia vivía lejos y tenía que despertarse a las 3.45 a.m. para llegar al entrenamiento de las 6 a.m. Mientras no todos la tuvimos tan mal, cuando nuestros no-nadadores nos dicen cómo durmieron hasta después del mediodía el anterior fin de semana una ola de envidia indudablemente pasa por nuestras caras.

  1. El proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos.

El momento en que un no-nadador se da cuenta de que vos estás medianamente comprometido al deporte la siguiente pregunta que te hacen es, “nadas en los Juegos Olímpicos?” No importa que tengas 12 años, la pregunta igual va a llegar. Explicar el montón de competencias a las que tenés que clasificar, y que tenés que estar entre los mejores dos del país y también bajo el estándar A de la FINA, pero que también algunas veces podes tener tu lugar en el equipo si nadas mejor que esos tiempos antes de los Trials, puede dejar a tu no-nadador amigo deseando nunca haber preguntado, pero adivina qué, lo hiciste!

  1. Podemos quejarnos del deporte. Pero alguien va a ser lastimado gravemente si un no-nadador se burla del deporte.

Eso mientras nos quejamos de las series largas, de los fines de semana perdidos, de la fatiga por la que pasamos para mejorar aunque sea una fracción de segundo, es mejor que los no-nadadores a nuestro alrededor ni se atrevan a susurrar alguna mala palabra sobre nuestro deporte favorito.

Leave a Reply

3 Comments on "10 Cosas Que Los No-Nadadores Nunca Entenderán Acerca de la Natación"

Sort by:   newest | oldest | most voted

Buensismo Alem!!

> Preferimos nadar en agua fría que en agua caliente

esto mil veces! nunca me olvidaré ésas prácticas…

La 10 me encanta es básicamente lo que me pasa cada día y la 9 ni cuento…

wpDiscuz

About Braden Keith

Braden Keith

Braden Keith is the Editor-in-Chief and a co-founder of SwimSwam.com. He first got his feet wet by building The Swimmers' Circle beginning in January 2010, and now comes to SwimSwam to use that experience and help build a new leader in the sport of swimming. Aside from his life on the InterWet, …

Read More »