Tokio 2020 en crisis: comienza búsqueda de presidente tras la renuncia de Mori

by Fernando Cicutti 0

February 12th, 2021 Español, News

Tokio 2020 vive horas convulsionadas. Durante esta última semana resonaron muy fuerte las palabras de Yoshiro Mori, hasta entonces presidente del comité organizador de la próxima cita olímpica. Sus comentarios sexistas sobre el trabajo de las mujeres, ante una consulta periodística, desataron un verdadero torbellino en Japón, hasta forzar su renuncia este viernes.

Las mujeres hablan mucho, demoran las reuniones“, había respondido Mori cuando se le consultó por la ausencia de personal dirigente del género femenino en el deporte japonés. Si bien el ex primer ministro de 83 años pidió disculpas por sus dichos al día siguiente, las críticas de la opinión pública fueron en aumento, reflejadas en la prensa local, la misma dirigencia política de Japón y otros socios comerciales de los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue el último en responder duramente ante las declaraciones de Mori, dejando en evidencia que sus expresiones distaban del trabajo que viene haciendo la entidad que organiza cada cita olímpica. En su publicación de esta semana, el COI hizo hincapié en los avances en materia de igualdad de género que viene realizando desde hace 25 años.

Si bien Yoshiro Mori había aclarado que estaba arrepentido de sus dichos pero no pensaba en renunciar, la presión interna fue más fuerte y este mismo viernes anunció que dejaba el cargo porque “lo más importante es celebrar con éxito los Juegos de Tokio en julio“.

En reunión ante el resto de los integrantes del comité organizador de Tokio 2020, Mori manifestó que “no puede haber interrupciones en esos esfuerzos“. Según Japan Times, el dirigente que también fue presidente de la Federación de Rugby de su país agregó: “Ha habido mucha confusión en la última semana debido a mi comportamiento inapropiado, y por eso me disculpo“.

Ahora resta definir quién será su reemplazante. Y aunque ya sonaban algunos candidatos entre la prensa, el CEO del comité organizador, Toshiro Muto, sorprendió al comunicar que se conformará un panel especial para designar al nuevo presidente, con 10 miembros en total, la mitad de cada género, como respuesta a las críticas recibidas durante los últimos días. “Necesitamos un reemplazo lo antes posible“, aclaró Muto.

Esta crisis interna en la organización de los próximos Juegos Olímpicos no escapa a un momento delicado que atraviesa Tokio 2020. Tras la postergación de la cita para este año, a partir del brote de coronavirus, el año comenzó con una tercera ola de contagios en Japón y la declaración de estado de emergencia que todavía rige en 11 prefecturas del país, incluida la de Tokio, al menos hasta el 7 de marzo.

Los rumores de una cancelación de los Juegos, presentada como un hecho por el periódico The Times del Reino Unido, fue categóricamente desmentida por el Comité Olímpico Internacional y las autoridades de Tokio 2020, justo a seis meses del inicio de la fiesta deportiva, el próximo 23 de julio.

La renuncia de Yoshiro Mori, además, es la segunda salida intempestiva de un miembro importante del comité organizador, después del escándalo en el que había quedado envuelto Tsunekazu Takeda, el histórico presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC). En marzo de 2019, Takeda debió dimitir por la investigación que llevó adelante la justicia francesa sobre sobornos y compra de votos para elegir la sede de los Juegos Olímpicos 2020, en la causa que finalmente condenó al ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (ex IAAF, actualmente World Athletics), el senegalés Lamine Diack, y su hijo Papa Massata Diack.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments