Sun Yang destroza un tubo con su sangre en un control antidopaje

by Adrian Mancebo 0

January 29th, 2019 Español

El nadador chino Sun Yang está de nuevo en el punto de mira. Tras un altercado con unos agentes anti-dopaje, Sun y un miembro de su equipo de seguridad acabaron destrozando un tubo sellado que contenía la sangre del nadador, según reporta el diario británico The Sunday Times.

Sun, poseedor del récord del mundo en 1500 libre y campeón olímpico 3 veces, casi se ausentó en un control de dopaje fuera de competición, el 4 de septiembre del año pasado. Hizo a los agentes esperar en la puerta de su casa casi una hora para luego cuestionar si eran verdaderamente agentes de la IDTM (International Doping Tests & Management).

Después de saltarse varios protocolos del control, incluído orinar sin compañía, la madre de Sun ordenó a los guardias de seguridad que destrozaran una muestra de sangre tomada en una casa-club cercana, según cuentan los testigos. El incidente no acabó hasta las 4 a.m. El Dr. Ba Zhen, quien apoya a Sun (y que tiene un historial de dopaje como el nadador chino), parece que contactó con el Dr. Han Zhaoqi, el jefe del Centro anti-dopaje Zheijang. Han también es el médico jefe de un hospital en el que Ba y él trabajan.

Han le dijo a la FINA que la enfermera no tenía el papeleo necesario y el 3 de enero, el comité de la FINA decidió a favor de Sun. Sin embargo, la WADA (asociación mundial anti-dopaje) no está satisfecha con la decisión, y se está planteando apelar el caso al Tribunal de arbitraje deportivo. Según sus propias reglas, la WADA tiene 21 días tras “el último día en el que ningún otro tercero pueda haber apelado” o 21 días “después del recibo de la WADA del archivo completo sobre la decisión.” La WADA tendría hasta el 14 de febrero para apelar la decisión del comité de la FINA.

Mientras, una declaración del abogado de Sun, Zhang Qihuai, al Global Times, no habló de las acusaciones del informe del Sunday Times; simplemente amenazó con denunciar al Sunday Times. “Nos reservamos el derecho de denunciar a los medios de comunicación que hablen del incidente,” decía la declaración, según el Times. La declaración acusaba al Sunday Times de “motivos dudosos” y de “vulnerar la privacidad y reputación de Sun.”

El informe de la FINA decía que”nunca sabrían” lo que había pasado, así que decidieron a favor de Sun.

Yang ya había cumplido anteriormente una sanción por dopaje de 3 meses por haber dado positivo en Trimetazidina en mayo de 2014. La sanción solo fue anunciada después de haber sido cumplida. Sun también ha sido propenso a arranques emocionales previos, incluyendo un altercado físico con una nadadora brasileña en el mundial 2015 y el destrozo de una taquilla en el vestuario en el mismo campeonato.

El campeón chino fue nombrado uno del top 10 marcas de China en el año 2018 por la marca china Alliance.

 

Artículo traducido del original de Braden Keith.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!