Rusia Queda “Vetada” De Tokio: Les Detallamos En Qué Consiste La Sanción

by Tomas Rodriguez ES 0

August 06th, 2020 Español

En diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vetó a Rusia de competir en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales durante cuatro años como consecuencia de la trama nacional de dopaje. Los detalles de las iniciativas de dopaje de Rusia se dieron a conocer por primera vez en medio de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, y desde entonces se ha descubierto un intento a gran escala de falsificar y manchar los registros de dopaje, lo que provocó la acción de la AMA.

Esta batalla, que atrapó no solo a atletas, sino también a fanáticos, líderes mundiales, organismos rectores del deporte y medios de comunicación, se ha desatado durante años. Ha habido documentales convincentes, meneando los dedos como protagonistas e intensos brotes políticos que reflejan tensiones globales más grandes y de gran alcance. A veces, puede ser difícil analizar no solo a quién culpar, sino a quién castigar (y cómo eliminar el dopaje en el deporte).

En los meses transcurridos desde que se anunció esa “sanción”, ha seguido habiendo confusión entre el público en general sobre lo que realmente significan los términos. Semanalmente hay comentarios sobre SwimSwam que preguntan “¿pero pensé que Rusia estaba prohibida?” En realidad, las sanciones tienen más que ver con la representación. Específicamente, esta prohibición significa que la bandera, el nombre y el himno ruso no están permitidos en Tokio ni en otros eventos deportivos mundiales.

Por lo tanto, no habrá bandera rusa en gorros de natación, uniformes ni otros. Los anunciadores no formularán “en el carril cuatro, Evgeny Rylov, de Rusia”, por los altavoces del natatorio en la final de 200 metros de espalda; los atletas rusos serán referenciados y reconocidos bajo una bandera neutral. Los medallistas rusos no escucharán su himno en el podio.

Sin embargo, los atletas rusos aún pueden participar en eventos de equipo, incluidos los relevos. Esto se confirmó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, cuando el equipo de “Atletas olímpicos de Rusia” ganó el oro en el hockey sobre hielo masculino. Los nadadores generalmente calificarán para los Juegos Olímpicos de Tokio de la misma manera que lo habrían hecho sin la “prohibición”, tanto individualmente como en pruebas de relevos.

Otro aspecto de la prohibición impide que los funcionarios gubernamentales y deportivos rusos asistan a los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos mundiales en calidad de oficial, y Rusia no puede albergar eventos internacionales durante la prohibición. Además, los funcionarios rusos no pueden servir en los comités de gobierno de ningún firmante del código de dopaje; eso incluiría un comité de la FINA, por ejemplo.

Pero, los atletas rusos aún pueden competir en Tokio siempre que lo hagan bajo una bandera neutral, siempre que no estén cumpliendo una sanción individual y mientras que no estén implicados en el incumplimiento, incluido ser nombrado en el Informe McLaren. Así fue en Sochi. Por supuesto, la prohibición aún restringe la participación de Rusia (principalmente en el lado administrativo), y elimina elementos como el nombre, la bandera y el himno. Los atletas rusos, sin embargo, seguirán compitiendo por las medallas en Tokio.

La prohibición es más un ladrido que un mordisco, y no apacigua a todos, y menos al exdirector del laboratorio nacional antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov. El orquestador de la estrategia de dopaje de Rusia, quien desde entonces se ha pronunciado sobre los errores de Rusia y huyó del país, recientemente concedió una entrevista a la BBC diciendo que todos los atletas rusos deberían ser excluidos de Tokio.

Rodchenkov, que declaró en el famoso documental Icarus, habló con la BBC por videollamada con un velo sobre su rostro y un sombrero de paja sobre su cabeza, tras escapar a los EE.UU. Después de decirle todo a la AMA, ni siquiera su abogado sabe su paradero exacto.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments