Por qué nado?

by Alejandro Madde 0

November 12th, 2015 Español

Artículo adaptado del original de Olivier Poirier-Leroy

Para muchos de nosotros la natación es mucho más que un deporte. Con la cantidad de tiempo que invertimos en la piscina se ha convertido en algo más grande que un pasatiempo o una manera de mantenerse en forma. Se ha convertido en parte de nuestra identidad, parte de nuestras vidas, parte de lo que somos.

En ocasiones me preguntan si he jugado fútbol americano o rugby (gracias a la natación por esos hombros!), y les digo, “Nop, nadador!” when I tell them, “Nope, swimmer!” la respuesta viene seguida típicamente con un ceño fruncido y un, “Pero, por qué?”

Hay muchas razones por las que nado. Aquí hay sólo algunas de ellas.

Me recuerda que cualquier cosa que vale la pena tener requiere de trabajo duro. La natación es un deporte que no miente. Nadas con todo, miras el tablero y ahí está el resultado. No hay jueces, no hay marcas por la técnica o el estilo, solamente unos números fríos en el reloj. No hay cambios, ni compañeros de equipo que te alienten para mejorar tu desempeño y nadie a quien mirar cuando no te está yendo tan bien. La naturaleza del resultado en la competición -y más notablemente, en el entrenamiento- significa que podemos ver y sentir el progreso mientras mejoramos y podemos relacionar el trabajo damos con los resultados que recibimos.

Me recuerda expandir continuamente mis horizontes. No puedo contar cuantas veces los entrenadores a través de los años han lanzado entrenamientos durísimos, algo que ni en mi sueños más locos pensaría que podría sobrevivir, ni siquiera completar. (Podemos ser tan melodramáticos cuando esos turnos fuertes se van escribiendo en la pizarra.) Pero luego qué ocurre? No solamente terminas las series – pero también te vas de la piscina con un renovado sentido de creencia en ti mismo.

Un buen entrenamiento te despeja la mente. Esa sensación que acabo de describir? Sobre sentirte increíble sobre ti mismo luego de un entrenamiento increíble? Asi es, eso. Cuando estamos sufriendo en una práctica nuestro cuerpo reconoce que ese es un momento de demasiado estrés, y en respuesta segrega una proteína llamada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro, por sus siglas en inglés) por todo tu cerebro. Pero qué hace  el BDNF? Mejora la función de las neuronas y  the function of neurons and alienta el crecimiento neuronal. Lo que explica por qué te sientes despejado y feliz luego de un gran entrenamiento. (Si quieres más de ese buen BDNF, realiza trabajos de intervalos. Estudios han demostrado que los velocistas en particular experimentas una gran producción de BDNF.)

Es donde voy a meditar. No importa lo que ocurra fuera de la piscina, por una hora o dos puedo desconectarme de todo. Ya sea el trabajo, el estrés de la escuela, el conflicto y el drama con las personas en nuestras vidas, sea lo que sea —la natación te da la oportunidad de silenciar todo. Sin celulares, sin redes sociales, nada – sólo tú y la línea negra.

Nado porque hay una posibilidad de ser extraordinario. Lo que extraordinario signifique para cada uno es muy diferente. Para algunos puede ser poder nadar 200 metros mariposa sin parar y sin que la brazada colapse (muy bien, para la mayoría de nosotros), para otros es nadar a nivel universitario, y para otros, hacer podio en competencias internacionales. Yo nado porque es una oportunidad de desafiarme a mi mismo, de pelear a través el dolor y el malestar y sobresalir por el otro lado más fuerte y más resistente.

Por eso es que yo nado.

Cuáles son las razones por las que tú vas a la piscina y nadas tus metros? Escuchemos tu respuesta en los comentarios de abajo.

Leave a Reply

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!