Nueva era en la lucha contra el dopaje: llegan los controles virtuales

by Fernando Cicutti 0

April 15th, 2020 Español

El impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) sigue cambiando la vida diaria de todo el mundo, incluido el deporte de alto rendimiento. Sin competencias ni entrenamientos convencionales, tampoco hay controles antidopaje. Por eso mismo, Estados Unidos lanza un ambicioso proyecto, el nacimiento de un sistema virtual de lucha contra el doping.

La Agencia Antidopaje de ese país (USADA) confirmó que ya está en marcha el primer programa a nivel mundial en estas condiciones, que lleva el nombre de “Proyecto Creer 2020” (“Project Believe 2020”). Entre los nadadores que adhieren desde sus hogares a este plan inicial de 8 semanas se encuentran Ryan Murphy, Katie Ledecky y Lilly King.

La iniciativa del organismo estadounidense con sede en Colorado Springs llega en medio de una situación crítica para esta materia a nivel internacional. Muchos países tuvieron que suspender sus controles, por sus costos operativos y para darle prioridad al combate contra la pandemia. El primer caso fue el de China, hace ya dos meses.

“Es un momento ideal para probar el programa virtual de control antidopaje de la USADA”, declaró Murphy a SwimSwam este miércoles. “Estamos convencidos de que este plan continuará promoviendo un deporte limpio en los Estados Unidos y esperamos que otros países sigan este camino. Nunca hay excusas para drogarse.”

“Los kits para los controles ya fueron enviados a los atletas. Ellos deberán efectuar las muestras de sangre y orina cuando reciban el llamado, sin aviso previo, de los oficiales de control de la USADA”, detalló a USA Today Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia estadounidense.

Las pruebas son monitoreadas por oficiales de la USADA en tiempo real, a través de las aplicaciones Zoom o FaceTime. Luego, los atletas sellan las muestras y las deben enviar la misma noche del control por correo hacia los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Tygart también reveló que el único momento en el que los deportistas pueden tapar su computadora o dispositivo móvil es cuando realizan la muestra de orina dentro del baño. Esta es la principal diferencia que se da en los habituales procesos de recolección de orina, porque en esos casos el oficial de la agencia antidopaje está presente en el lugar. Durante el resto del chequeo a distancia, inclusive la muestra completa de sangre, la cámara permanece encendida para mostrar todo el proceso a la USADA.

En diálogo con algunos nadadores que adhieren al nuevo programa virtual de controles, SwimSwam pudo confirmar que el sistema ya está en marcha. Los atletas recibieron instrucciones específicas para realizar las muestras correctamente en sus hogares, y en algunos casos hubo ensayos específicos para controlar que el proceso no tenga errores.

En esos contactos iniciales se pidió a los protagonistas que, una vez en el baño, enfoquen con las cámaras de sus teléfonos o computadoras todo el recinto para demostrar que no hay muestras alternativas ni nada parecido en el lugar, para después sí correr la cámara hacia la puerta cerrada del baño, mientras se efectúa la propia muestra de orina.

Los mismos deportistas pasan a ser responsables también del resto del proceso: volcar la muestra al recipiente indicado, medir la gravedad específica y temperatura del contenido, y finalmente cerrar correctamente el envase.

Las primeras declaraciones

Lilly King compartió sus sensaciones sobre el nuevo sistema: “Honestamente, yo era escéptica al principio. Ahora, después de probar con el primer test, creo que se pensó en todas las alternativas posibles para lograr que no haya fallas en los controles. Hay demasiados factores que se necesitarían para proporcionar una muestra contaminada durante el test a distancia, salvo que se trate de un delincuente de alto nivel profesional”.

Katie Ledecky, por su parte, también opinó al respecto: “Me sentí muy cómoda durante todo el proceso. Es el momento indicado para probar algo así. Pienso que es una gran solución ante las circunstancias actuales”.

La gran figura de la natación estadounidense, quíntuple campeona olímpica y dueña de los récords mundiales vigentes de 400, 800 y 1500 metros libre, agregó: “Participo del programa porque quiero toda la gente con la que compito en mi deporte sepa que yo estoy limpia, que pueden confiar en mí. Tengo un fuerte compromiso con el juego limpio, y espero lo mismo de los demás”.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments