CHINADA Suspende Temporalmente Sus Controles Debido Al Coronavirus

by Tomas Rodriguez ES 0

February 09th, 2020 Español

Según informa la Agence France de la Presse (AFP), la Agencia China Contra el Dopaje (CHINADA) ha decidido “suspender” temporalmente sus actividades analíticas “por el bien de la protección sanitaria” debido a la epidemia del 2019 Novel Coronavirus. Dicha información se hizo pública el pasado lunes a través de la Agencia Internacional de Analíticas en Lausanne, Suiza.

Las autoridades chinas comentan que los casos del 2019 Novel Coronavirus se han visto triplicados durante la última semana. El pasado domingo la tasa de mortalidad estaba situada en 361, situándose por encima de las epidemias del SARS de 2002 y 2003. Así, la cifra de infectados en China se situaba en 17.205 el pasado domingo.

CHINADA irá reanudando progresivamente sus actividades analíticas tan pronto como mejore la situación, según informó Agencia Internacional de Analíticas a la AFP, añadiendo que CHINADA confirmó el pasado 3 de febrero que con la vista puesta en la protección sanitaria y la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus actividades se encuentran actualmente suspendidas.

Dicha decisión se ha tomado a tan solo seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Agencia Internacional de Analíticas aclaró que contaba con otros colaboradores en China y evalúa si se podrá realizar analíticas en los próximos días o semanas a través de otros proveedores privados. Además, se indicó que si la situación apela a la cautela como no poner en peligro a los deportistas o los oficiales que llevan a cabo las analíticas, y mientras que se reconoce la importancia que conllevan las medidas contra el dopaje, la prioridad es la seguridad pública.

Varios eventos deportivos de carácter internacional a tener lugar en China, incluyendo eventos de clasificación para los Juegos de Tokio, ya han sido cancelados o aplazados debido a la epidemia. Ello incluye la etapa de la Copa del Mundo de saltos a tener lugar el mes de marzo, que fue cancelada por la FINA.

James Fitzgerald, encargado del departamento de prensa y comunicación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), comentó a SwimSwam:

“Estamos al tanto de la situación frente a la que nos encontramos con el coronavirus y la decisión de la Agencia China Antidopaje de suspender temporalmente su programa de analíticas como resultado. Vigilamos de cerca esta situación y estamos asistiendo a CHINADA a medida que implementa un plan que mantenga la integridad del programa contra el dopaje en China.”

“La seguridad de los deportistas y los demás involucrados en el proceso contra el dopaje es nuestra principal preocupación. Esta no es la primera vez que una epidemia de esta escala sucede, como el SARS y más recientemente el Zika.”

“El sistema del control contra el dopaje permite la flexibilidad y la cooperación entre las distintas organizaciones de control del dopaje para asegurar que se mantenga la integridad del programa y que los deportistas continúen siendo examinados apropiadamente a pesar de la epidemia.”

“Dado que las organizaciones de control antidopaje son las responsables a la hora de analizar, es el deber de éstas asegurarse de que se mantienen los valores del sistema mientras que se mantengan en línea con las autoridades protectores de la frontera, fuerzas del Estado, y directivos sanitarios.”

SwimSwam se ha puesto en contacto con la FINA y actualizará este artículo a medida que reciba más información.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments