México: El Diputado D’Alessio Acusa A Todorov Por Falta De Transparencia

by Tomas Rodriguez ES 0

October 31st, 2019 Español

Según el medio mexicano El Universal, Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ha acusado a la Federación Mexicana de Natación (FMN) de recibir millones en recursos públicos y por la falta de transparencia en la gestión de dichos ingresos.

D’Alessio ha acusado a la actual administración de la FMN, encabezada por Kiril Todorov, debido a la falta de transparencia en la gestión de recursos públicos que podrían ascender hasta los 14 millones de pesos (aproximadamente 731.416 dólares estadounidenses o unos 655.500 euros).

Además, D’Alessio envió un tuit en el que adjuntó una solicitud de transparencia que hubiera sido enviada a la FMN.

En la solicitud, además se puede observar una explicación acerca de dónde habrían tenido lugar dichos gastos. D’Alessio envió un segundo tuit:

Al enviar dichos tuits, D’Alessio presuntamente habría violado una sanción que le prohibía mencionar a la FMN en Twitter, según informó el diario mexicano milenio.com.

Según aquel reportaje, Todorov habría acusado a D’Alessio por acoso y atacar a la FMN a través de los medios de comunicación. D’Alessio además acusó a Todorov de corrupción, abuso a mujeres, enriquecimiento ilícito y lo calificó como persona non grata para México debido a su origen búlgaro.

La federación mexicana se ha topado con varias polémicas bajo el mandato de Todorov, incluyendo la falsificación de los tiempos de inscripción para el mundial de 2015, una suspensión de la FINA por echar marcha atrás en la organización del mundial de 2017, y el reemplazamiento de todo el cuerpo técnico del país a principios de este año a raíz de unas disputas que tuvieron lugar a finales de 2018.

A raíz de sendos desacuerdos, México estuvo bajo riesgo de ser vetado del mundial de Gwangju que tuvo lugar el pasado mes de julio en la localidad coreana, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La polémica surgió después de que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, intentara intervenir en los criterios de selección expuestos por la Federación Mexicana de Natación. D’Alessio cuestionó los criterios de selección para las pruebas de saltos de cara al mundial de Gwangju.

Por consiguiente, FINA envió un comunicado solicitando que ambos llegaran a un acuerdo mutuo.

Días después, Todorov exhortaba a D’Alessio a no involucrar a los deportistas mexicanos en asuntos políticos.

En respuesta, el Diputado D’Alessio envió un tuit pidiendo a Todorov “que deje de hacer vídeos y póngase a trabajar.” D’Alessio además publicó un hilo de tuits acusando a Todorov de corrupción.

A principios de septiembre informábamos que México se podría enfrentar a una sanción a raíz de los gorros que el país utilizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Más recientemente, informábamos acerca de que Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), acusó al vicepresidente de la federación, Rodolfo Zarco Rodríguez, a raíz de una supuesta agresión que habría tenido lugar durante el Torneo Interclubes Casablanca de Natación el pasado 5 de octubre.

Escasamente un mes antes de aquel incidente, el medio de información mexicano proceso.com.mx reveló una lista de propiedades a nombre de la familia Todorov, y como aquella lista no refleja el bajo salario que la familia tradicionalmente ha ingresado.

La federación Mexicana de Natación ahora se encuentra en una carrera contrarreloj para mostrarse obedientes con el Comité Olímpico Mexicano en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año.

 

 

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!