Mauricio Fiol volverá en Lima 2019 tras 4 años de suspensión

by Fernando Cicutti 0

March 31st, 2019 Español

El peruano Mauricio Fiol celebró esta semana sus 25 años con una noticia muy esperada: la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) logró que la FINA habilite al nadador para competir en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando ya se hayan cumplido los 4 años de suspensión con los que fue castigado en los pasados Juegos de Toronto 2015 por un control antidoping positivo.

Si bien la sanción vencerá el 11 de julio, dos semanas antes del inicio de la próxima cita panamericana en la capital peruana, la FDPN necesitaba un permiso especial del ente rector de la natación a nivel mundial para poder inscribir al nadador antes del 16 de mayo, fecha límite impuesta por la Unión Americana de Natación (UANA).

FINA AUTORIZA INSCRIPCIÓN DE MAURICIO FIOL PARA LIMA 2019Nos complace informar que la Federación Internacional de…

Posted by Federación Deportiva Peruana de Natación on Friday, March 29, 2019

Mauricio Fiol ya se había destacado con tan sólo 18 años, cuando compitió por primera vez en un Juego Olímpico, en Londres 2012, donde terminó entre los mejores 25 tiempos de los 200 metros mariposa. En esa misma prueba, dos años después, fue campeón sudamericano en Mar del Plata, Argentina, además de ganar en total otras cuatro medallas a nivel regional entre ese torneo y los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

Ya en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Fiol había registrado 1:56.81 en su primera performance en los 200 mariposa, el tiempo más rápido en las series preliminares de la mañana del 14 de julio de aquel año. Y por la noche, mejoró su marca y su propio récord nacional con una marca de 1:55.15 que le valió la medalla plateada. Sin embargo, dos días después se anunció el control antidoping positivo del nadador peruano por presencia de stanozolol, un esteroide anabólico.

Automáticamente Fiol perdió la oportunidad de nadar ese mismo día la final de los 100 mariposa, para la que ya se había clasificado con el 2° mejor tiempo de la clasificación, y una semana más tarde la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) confirmó la anulación de sus tiempos y resultados, por lo cual el podio de los 200 mariposa que ya tenía como campeón al brasileño Leonardo de Deus se vio alterado por el ascenso en las posiciones de los canadienses Zack Chetrat (pasó del 3er al 2° puesto) y Alec Page (4° en la pileta, finalmente dueño del bronce).

En marzo de 2016 se conoció la sanción definitiva de Mauricio Fiol, que había alegado posible contaminación en suplementos nutricionales. Pero la FINA comunicó que en los 11 suplementos analizados no había rastros de dicha contaminación y aplicó la sanción más dura: suspensión de cuatro años desde el 11 de julio de 2015.

En todo este tiempo, Fiol continuó entrenándose para regresar a la competencia oficial,  defendiendo su postura y declarándose inocente una y otra vez, pese a no poder obtener pruebas de haber ingerido algún alimento contaminado o haber sido víctima de un sabotaje, otras alternativas que sostuvo en estos años.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!