La Unión Europea condena la ejecución del luchador iraní Navid Afkari

by Tomas Rodriguez ES 0

September 19th, 2020 Español

La Unión Europea afirma que condena la ejecución de Navid Afkari “en los términos más enérgicos” después de que el luchador iraní fuera asesinado el 12 de septiembre.

Afkari, de 27 años, fue condenado a muerte en relación con el asesinato de un guardia de seguridad iraní durante las protestas contra el gobierno en 2018.

La ejecución se llevó a cabo en una prisión en Shiraz, según la agencia de noticias estatal de Irán, IRNA, a pesar de una campaña internacional de alto perfil pidiendo que se cancelara la sentencia.

“Los derechos humanos siguen siendo una característica central de nuestro compromiso con Irán”, dijo un portavoz de la UE en un comunicado publicado el lunes. “Seguiremos colaborando con las autoridades iraníes sobre este tema, incluso a través de la representación local de la UE en Teherán y también en casos individuales como esta reciente ejecución”.

Tras aceptar el cargo de asesinato, la familia y los activistas de Afkari afirmaron que lo torturaron para que hiciera una confesión falsa. Su abogado dijo que no había pruebas de su culpabilidad y que las autoridades le negaron el derecho a una última visita con su familia antes de la ejecución.

“La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y casos sin excepción. Es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasivo y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas”.

COMUNICADO COMPLETO DE LA UE

El 12 de septiembre de 2020, Navid Afkari (de 27 años) fue ejecutado en Irán, tras ser condenado por matar a un guardia de seguridad durante las protestas antigubernamentales de 2018.

La Unión Europea condena esta ejecución en los términos más enérgicos.

Los derechos humanos siguen siendo una característica central de nuestro compromiso con Irán. Seguiremos colaborando con las autoridades iraníes sobre este tema, incluso a través de la representación local de la UE en Teherán y también en casos individuales como esta reciente ejecución.

La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y casos sin excepción. Es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasorio y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas.

El Comité Olímpico Internacional también emitió una declaración tras la ejecución de Afkari, diciendo que la organización estaba “conmocionada” por la noticia y que el presidente Thomas Bach había hecho llamamientos personales al líder supremo y al presidente de Irán pidiendo clemencia.

“Es profundamente molesto que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo detrás de escena del COI, junto con el CON de Irán, United World Wrestling y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no lograron nuestro objetivo,” señala el comunicado. “Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navid Afkari”.

COMUNICADO COMPLETO DEL COI

La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste. El COI está impactado por este anuncio de hoy. En cartas, Thomas Bach, el presidente del COI, había hecho llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió clemencia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán. Es profundamente perturbador que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo entre bastidores del COI, junto con el CON de Irán, United World Wrestling y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no hayan logrado nuestro objetivo. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navid Afkari.

Afkari fue campeón nacional de lucha libre, un deporte que le ha valido a Irán 43 medallas olímpicas que se remontan a 1952.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments