Lamine Diack, expresidente de la IAAF, condenado a dos años de cárcel

by Tomas Rodriguez ES 0

September 19th, 2020 Español

El exjefe de la federación internacional de atletismo, Lamine Diack, ha sido condenado a dos años de prisión por un escándalo de corrupción relacionado con el dopaje ruso.

Diack era el presidente de la IAAF, la federación internacional de atletismo, organización que dirigió entre 1999 y 2015. Diack fue arrestado en Francia en 2015 cuando comenzaron a salir a la luz acusaciones de corrupción y fue declarado culpable de corrupción y abuso de confianza, mientras que fue absuelto de lavado de activos. Según The Associated Press, Diack estuvo involucrado en un plan que permitía a los atletas rusos escapar de las sanciones por dopaje pagando “dinero secreto”.

Diack admitió en la corte que ralentizó el manejo de los casos de dopaje rusos “por la salud financiera” de la organización. Los fiscales dijeron que solicitó más de 3 millones de euros (aproximadamente $ 3,5 millones en dólares estadounidenses) en sobornos.

Diack, de 87 años, fue condenado a cuatro años de cárcel, dos de ellos suspendidos. También fue multado con medio millón de euros, o alrededor de $ 590,000 en dólares estadounidenses.

Esa condena llegó junto con otras cuatro, incluido el hijo de Diack, Papa Massata Diack. Papa Massata fue anteriormente consultor de marketing de la IAAF y fue declarado culpable de trabajar con su padre para desviar fondos a través de las empresas de Papa Massata Diack.

Papa Massata Diack fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 1 millón de euros (alrededor de 1,1 millones de dólares estadounidenses), pero vive en Senegal y ese país se ha negado a extraditarlo.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments