La natación argentina cerró 2020 con un récord y muchas ilusiones

by Fernando Cicutti 0

December 30th, 2020 Español, News

Macarena Ceballos y Delfina Pignatiello fueron las principales protagonistas del único certamen que pudo organizar la natación argentina en este extraño 2020. Sus respectivas actuaciones hace pocos días atrás en la piscina Jeannette Campbell, ubicada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Buenos Aires, marcaron las tres jornadas de competencia.

La cordobesa de Río Cuarto, que en pocos días cumplirá los 26 años, rompió un récord inesperado: con su triunfo en los 100 mariposa en 1:00.82 le quitó el tope nacional histórico a su compañera de equipo y de Selección Virginia Bardach (1:00.93 en mayo de 2016).

Estas 11 centésimas que bajó Macarena Ceballos en el Cenard llegan en un momento decisivo para su presente en la natación. Después de un 2019 que había comenzada con buenas expectativas, una serie de lesiones y malestares físicos afectaron su actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y, tras superar los tres meses sin nadar en 2020 por el confinamiento en su país, las ilusiones de Ceballos se mantienen intactas. Curiosamente no mejoró sus marcas en las carreras de estilo pecho, pero sí en estos 100 mariposa que ahora la tienen como nueva recordista nacional.

Delfina Pignatiello, por su parte, volvió a ganar las tres pruebas de fondo del estilo libre, pero en los 1500 además nadó por debajo de la mínima olímpica que exige la FINA, como lo hiciera por primera vez, en la misma pileta del Cenard, en abril de 2019. Esta vez marcó 16:25.48, con un margen de casi 7 segundos de ventaja con respecto al tope clasificatorio de 16:32.04.

Apenas unos días antes de esta presentación en Buenos Aires, una delegación argentina compuesta por sus 6 mejores exponentes ya se había presentado en Río de Janeiro para competir como invitados en el Campeonato Brasileño. Allí la propia Delfina Pignatiello, en su regreso a la competencia tras un año sin torneos oficiales, también se había impuesto en los 400, 800 y 1500 libre, con el mismo condimento extra de otra marca olímpica, también en la prueba más extensa.

Este Test Evaluativo Selectivo que organizó la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) en la capital del país también sirvió para conformar la lista de atletas que se preparará en estos meses de cara al Campeonato Sudamericano, pospuesto en marzo de 2020 y reprogramado para el mismo mes de 2021. El torneo regional se disputará también en la ciudad de Buenos Aires, aunque en otra piscina, la del Parque Roca que albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Entre las 6 mujeres y los 10 varones que lograron las marcas impuestas para representar a la Argentina en el Sudamericano se destacó nuevamente Gabriel Morelli, que venía de batir el récord argentino de los 200 pecho en el Campeonato Brasileño la semana anterior. En su regreso a la piscina Jeannette Campbell del Cenard, el santafesino marcó 1:01:45 para lograr su mejor marca personal en los 100 pecho, y quedó a sólo 3 centésimas del récord argentino que todavía ostenta Facundo Miguelena desde 2014.

La lista completa de los nadadores argentinos preclasificados al Campeonato Sudamericano, a continuación:

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments