Estados Unidos regula las posibles manifestaciones de los atletas en los Trials

by Fernando Cicutti 0

March 31st, 2021 Español, News

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) ha publicado una regulación para las manifestaciones que podrían realizar los atletas en los torneos selectivos de los distintos deportes, los denominados Trials que se organizan este año en ese país.

El documento del USOPC, con jurisdicción sobre todos los deportes olímpicos, se titula “Reglas de participación para manifestaciones raciales y sociales“, y será una prueba novedosa de ciertas normativas de comportamiento, en un país políticamente dividido. A medida que el deporte se ha convertido cada vez más en un lugar elegido para las protestas, se ha debatido sobre la Regla 50 del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo mensaje principal señala que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar, lugar u otras áreas olímpicas“.

La normativa del USOPC tiene igualmente un alcance limitado al lugar de competencia, donde se realizará cada torneo preolímpico. En el caso de la natación, se trata del CHI Health Center de Omaha, en Nebraska, donde se realizarán finalmente dos torneos en etapas diferentes, tal como se anunció a principios de este 2021.

Con un enfoque específico en el reclamo de justicia social y racial, que se espera que domine la escena de protestas, el USOPC dice que permitirá aquellas manifestaciones que “no incluyan ningún elemento inadmisible” y tiene como objetivo “promover la dignidad humana de las personas o grupos que históricamente han estado subrepresentados, minorizados o marginados en sus respectivos contextos sociales “.

Entre las expresiones específicamente aprobadas en el manual presentado se incluyen:

  • Usar un sombrero o mascarilla con frases como “Black Lives Matter” o “Trans Lives Matter” o palabras como “igualdad” o “justicia
  • Abogar oralmente por la equidad / igualdad de derechos para las personas negras, indígenas y de color u otras personas históricamente subrepresentadas, marginadas o poblaciones minorizadas.
  • Levantar el puño en la línea de salida o en el podio.
  • Ponerse de rodillas en el podio o en la línea de salida durante el himno nacional.
  • Abogar por la igualdad de trato de los subrepresentados, marginados o minorizados grupos de todo el mundo, o contra las barreras sistémicas a ese trato igualitario.
  • Abogar por comunidades libres de violencia policial o contra la policía sistémica discriminación contra personas negras u otras poblaciones marginadas.

Por otra parte, el USOPC también ha enumerado una serie de elementos que están prohibidos, incluido el uso de cualquier ropa con símbolos de odio o un discurso en ese sentido. Entre los artículos que no serán permitidos figura la bandera confederada de los Estados Unidos y el acrónimo “ACAB” que significa “Todos los policías son bastardos“, así como otras leyendas anti-policiales. A continuación, el detalle de las prohibiciones más relevantes:

  • Usar un sombrero o mascarilla con un símbolo de odio o un discurso de odio. Más información sobre estos símbolos, aquí.
  • Usar lenguaje que exprese odio o comentarios discriminatorios hacia un grupo históricamente minorizado o marginado, que incluye, entre otros, personas negras, indígenas, de color, comunidad LGBTQ + y personas con discapacidades.
  • Hacer gestos con las manos afiliados a grupos de odio, como carteles de supremacistas blancos o terroristas.
  • Protestas o actos violentos que dañen la propiedad del escenario deportivo de competencia o amenacen o dañen físicamente a otras personas.
  • Acciones y comportamientos que impiden físicamente el derecho de los atletas a competir, como bloquear carriles al colocarse en una pista o interferir de otra manera con una competencia.
  • Exhibición de letreros o banderas históricamente discriminatorios, como la bandera confederada.
  • Desfigurar, distorsionar o causar daño físico a una bandera nacional.
  • Protestas dirigidas explícitamente contra una organización, persona o grupo de personas específico.

En líneas generales, el USOPC intenta ubicarse en una línea intermedia entre el apoyo a reivindicaciones sociales por discriminación racial y reclamos de derechos, pero sin autorizar una protesta específica contra determinado grupo social.

Un claro ejemplo dentro de la natación se dio en la premiación del Mundial de Gwangju 2019, cuando algunos atletas se negaron a compartir el podio con un colega condenado por dopaje, el chino Sun Yang. En ese caso, la manifestación no estaría permitida como tal por apuntar específicamente contra una persona, y sí podría tolerarse una reivindicación directa a favor del ‘deporte limpio’.

Según esta nueva reglamentación presentada por el USOPC, los castigos por violaciones de las reglas serán proporcionales a dichas infracciones, y van desde advertencias y disculpas públicas hasta las multas económicas y descalificaciones.

A su vez, el texto aclara que el USOPC se compromete a respaldar los derechos de los participantes a manifestarse dentro de las pautas, pero advierte que no tomará medidas contra terceros (como patrocinadores, políticos o posiblemente incluso competidores) que critiquen o emprendan acciones contra esos atletas por sus manifestaciones.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el propio Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos recibió críticas por su manejo de algunas expresiones de sus propios deportistas en el momento del podio. Las sanciones para la atleta Gwen Berry y el esgrimista Race Imboden, por sus respectivas acciones de levantar un puño en el podio y arrodillarse al recibir medallas, fueron señaladas como medidas injustas e hipócritas. Porque pocos meses después, a raíz de las protestas por George Floyd, el mismo USOPC emitió un comunicado que manifestaba “el apoyo a quienes exigen igualdad y [quieren] trabajar en pos de ese objetivo“.

Tras este cambio de postura, la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland, se disculpó y convocó una comisión específica para debatir el tema y “desafiar las reglas y los sistemas de nuestra propia organización que crean barreras para el progreso“.

El verdadero desafío de esta nueva normativa se verá en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el USOPC no tiene la jurisdicción para permitir o prohibir las expresiones de sus atletas. Si el Comité Olímpico Internacional (COI) opta por seguir siendo estricto con sus reglas, el organismo estadounidense podría verse atrapado entre apoyar a sus deportistas y contradecir al COI.

A propósito del tema, no hay una clara definición del COI sobre el pedido de actualización o anulación de la Regla 50 que rige la Carta Olímpica y sigue vigente para Tokio 2020+1. Luego de algunas discusiones en su Comisión de Atletas (liderada por la ex nadadora campeona olímpica Kirsty Coventry), la palabra oficial insiste en advertir que las protestas en el podio seguirían siendo prohibidas, pero que habría otras oportunidades para que los atletas puedan expresarse libremente durante los Juegos.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments