EEUU divide los Trials para Tokio en dos torneos para evitar contagios

by Fernando Cicutti 0

January 26th, 2021 Español, News

La Federación de Natación de los Estados Unidos, USA Swimming, anunció un drástico cambio en su esquema de clasificación interna para los Juegos Olímpicos: los Trials que originalmente estaban programados para junio se desdoblarán en dos torneos diferentes para evitar la posibilidad de contagios de coronavirus.

La fecha del 13 al 20 de junio para definir el equipo olímpico estadounidense se mantiene, bajo el nombre de Ola II (Wave II), pero ahora se suma un nuevo certamen previo, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio, denominado Ola I (Wave I). En ambos casos, la sede será la misma: el CHI Health Center Arena de Omaha, Nebraska.

La primera instancia de la competencia estará destinada exclusivamente para los nadadores ubicados entre los puestos 550 y 650 del total de atletas con marcas de clasificación ya alcanzadas, es decir, los de menor índice técnico.

Los dos mejores resultados de cada prueba en esa Ola I otorgarán cupos directos para el segundo certamen, Ola II, reservado para los nadadores de mejores marcas técnicas. Se calcula, entonces, que cada especialidad tendrá participación de entre 50 y 60 atletas en la que será la instancia definitiva para el reparto de las plazas olímpicas para Tokio 2020+1.

Una vez que un nadador se clasifica para la competencia de la Ola II, allí puede nadar en cualquier carrera extra en la que al menos haya pasado el corte en la Ola I.

A continuación, las nuevas marcas mínimas exigidas para competir en el torneo de la Ola I (los índices para la Ola II se mantienen como ya estaban publicados el año pasado):

Por las circunstancias especiales que se vivieron en 2020, tras la suspensión de los Juegos Olímpicos y el posterior traslado para este 2021, se prevee que serán muchos más los nadadores habilitados para poder competir en los Trials, ya que el período para realizar los índices FINA se extendió desde el 28 de noviembre de 2018 hasta el 30 de mayo de 2021, un total de 914 días.

Con esta modificación del esquema de clasificación, USA Swimming se asegura tener no más de 800 atletas en cada torneo. Y más allá de los protocolos sanitarios que se apliquen en Omaha, esta decisión colabora con los cuidados para evitar nuevos casos de COVID-19.

En los últimos 5 ciclos olímpicos, Erin Phenix (38ª cabeza de serie en 100 metros libre para Sidney 2000) fue la nadadora de posición más baja que entró en el equipo estadounidense. Y Morgan Scroggy (en los 200 espalda de Beijing 2008), la atelta seleccionada con menor índice que llegó a nadar una final olímpica.

En suma, desde Sidney 2000 hasta Río 2016 inclusive, el 91,8% de los nadadores que integraron el plantel olímpico de los Estados Unidos en natación finalizaron dentro de los 10 primeros lugares en cada una de las especialidades.

Otros detalles:

  • USA Swimming permitirá un 60% de público para el torneo de la Ola II, es decir, podrán concurrir alrededor de 7700 espectadores. La cifra está dentro del 75% de máximo permitido por las autoridades estatales de Nebraska.
  • El certamen de la Ola II será transmitido por NBC, todavía con posibilidades de acordar otra transmisión para el torneo de la Ola I.
  • La modificación de los planes originales le costará a la Federación de Natación de Estados Unidos alrededor de 3 millones de dólares, por la instalación de dos piscinas temporales en el mismo escenario, además del resto de la infraestructura necesaria.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments