Escándalo Sun Yang: publican imágenes de los agentes de la WADA en su casa

by Fernando Cicutti 0

December 01st, 2019 Español

La agencia estatal de noticias Xinhua News publicó una secuencia de video que muestra algunos momentos de aquella noche de 2018 en la que Sun Yang fue visitado por agentes contratados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), a los que terminó echando de su casa, en el polémico caso que hoy está en manos de una resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Según el material aportado por Xinhua, se puede ver en el video el arribo de los integrantes del International Doping Tests & Management (IDTM) al domicilio del nadador chino y las llamadas telefónicas que realizan cuando Sun exige sus credenciales. También se muestra el momento de la firma de un documento que detalla los episodios de aquella jornada. El reporte de la FINA había informado sobre la postura del nadador con respecto a los visitantes, antes de romper la muestra de sangre solicitada, para dejar en claro que él no se estaba negando a una toma de orina que pudiera luego ser considerada como un control rechazado. En las imágenes, Sun Yang parece querer explicarle a uno de los agentes de la empresa contratada por la WADA que sus credenciales no lo habilitaban para requerirle una muestra de orina.

Xinhua ya había informado después de la audiencia del TAS, hace dos semanas, que uno de los individuos que se presentó en la casa de Sun Yang trabajaba en verdad como obrero de la construcción. Sobre las otras tres personas que se presentaron en nombre de la WADA aquella noche del 4 de septiembre de 2018 se desconocen más detalles de su identidad.

Tras las 11 horas de la audiencia pública ante el TAS, en la que la WADA reclama una sanción de entre 2 y 8 años para Sun Yang por haber destruido una de las muestras de aquella noche, la defensa del nadador se basa en las credenciales insuficientes para realizar los controles con las que se presentaron los empleados de la IDTM en su domicilio. Inclusive algunos de ellos fueron advertidos por el atleta chino ante la toma de fotografías y videos con sus teléfonos móviles en la intimidad de su vivienda.

Otro análisis interesante sobre el caso Sun Yang es el que brinda Jack Anderson, uno de los miembros del TAS que no está directamente involucrado en el juicio, que publicó su opinión tras la audiencia pública celebrada en Suiza. Aquí se puede consultar el artículo (publicado en inglés).

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!