Un Vistazo a Esenciales de Natación: Parte 1

by Karen Vilorio 0

February 12th, 2016 Español

El día 11 de febrero del presente año, USA Swimming publico en su canal de YouTube una serie de videos explorando diferentes ejercicios de natación fundamentales para la enseñanza de la natación. Bajo el titulo de “Esenciales de Natación”, la serie de once videos cubre ejercicios básicos para el aprendizaje y mejora de técnicas de estilo, ueltas y salidas. La serie de videos es dirigida hacia nadadores novatos que desean progresar hacia niveles mas altos en la natación.

La serie de videos ha sido dividida en dos partes para poder tomar un mejor vistazo a las diferentes areas de las tecnicas de natacion.

 

Vueltas

Para los nadadores, una vuelta correcta puede significar una gran diferencia al momento de competir. Las vueltas en general presentan una oportunidad para conseguir una buena transición en todas las pruebas excepto las de 50 metros de estilo. Existen tres tipos de vueltas: general, abiertas y de transición intermedia.

La vuelta general es utilizada en eventos de libre y dorso. Cuenta con cuatro pasos generales que son explicados en el video para poder ejecutar una vuelta perfecta. La vuelta abierta es utilizada en pruebas de mariposa y pecho donde no se permite dar una vuelta completa. La vuelta abierta requiere de una transición rápida entre el toque a la pared y el giro para impulsarse y salir de la pared. La vuelta de transición intermedia es utilizada en eventos de combinado cuando el nadador debe hacer el cambio de dorso a pecho. Esta vuelta es la mas sencilla pero el nadador debe mantener una buena posición o puede ser descalificado.

 

 

Salidas

La salida, ya sea la utilizada eventos individuales o de relevo ayuda a los nadadores a tener un buen comienzo en sus eventos al momento de competir. USA Swimming requiere ciertas medidas y una certificación que el entrenador debe seguir para que una salida sea aprobada y segura. Al momento de la enseñanza de la salida, es importante que el entrenador este atento para que no hayan lesiones. Como se puede apreciar en el video, hay una serie de progresiones que se deben seguir para facilitar el aprendizaje de la salida.

La salida de dorso es un poco complicada de aprender debido a que se comienza dentro de el agua. Al momento de la salida, el nadador debe tener un buen agarre con sus manos y los pies deben estar colocados a cierta distancia para evitar resbalarse. También es importante notar que las reglas son diferentes dependiendo del tipo de piscina.

Las salidas de relevo requieren de mucha precisión de parte de el nadador que esta ejecutando la salida. En el video se discute una de las diferentes y mas usadas maneras de salida de relevo. Los relevos suelen ser los eventos favoritos de los nadadores, haciendo que esta salida sea fácil de ensenar para los entrenadores.

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz