El Probador De Piscinas

by Juan Yun 0

April 10th, 2021 Español

Desde hace tiempo padezco un problema de salud que se ha cronificado. La medicina convencional no tiene solución para curar la patología, por lo que tuve que probar en el mundo de la medicina alternativa. En este universo de terapias, que pueden funcionar o no, estuve probando. Fui a un centro, luego a otro y a otro…hasta que me dí por vencido, viendo que en ninguno me solucionaban el problema.

Lo mismo ocurre con las personas con miedo al agua. Digamos que el miedo al agua no es una enfermedad rara sin cura o destinada a cronificarse sin remedio para el individuo que la padece.

Calculo, teniendo en cuenta los alumnos que han pasado hasta ahora por mis clases, durante los 8 años que llevamos trabajando con este perfil tan especial de personas, que de 10, 7-8 han conseguido superarlo y 2-3 ( que lo hayan intentado en serio ) no pudieron por mucho que intentamos ayudarles a superarlo.

Entonces, bueno, sí que es verdad que  algunas personas no superarán el miedo al agua ( aunque nunca hay que descartar el perfeccionamiento de los actuales métodos o la creación de nuevos o técnicas futuras que logren ayudar a superar el miedo al agua al 100% de la gente ) pero muchas ya se puede decir que lo han logrado.

Traigo esto a colación porque cada vez viene más gente a los cursos nadarsinmiedo rebotada de otras piscinas. Típico es ya, el caso de alguien que nos cuenta que ha pasado por varias piscinas, yendo de una a otra,  y no hay manera de que pueda superar el miedo al agua.

Todo el mundo cree que por el hecho de apuntarse a un curso “normal” de natación va a quitarse el miedo al agua y aprender a nadar.

Realmente, los cursos de natación están para eso…para enseñar a nadar, claro está. Pero para lo que no están preparados ( en Madrid estamos nosotros y poco más y en el resto de España no hay nada de esto que yo sepa ) es para ayudar a los adultos con miedo al agua, y ahí tenemos a mucha gente yendo de una piscina a otra, a ver si alguna dispone de un curso que les pueda solucionar el problema.

El problema es que los instructores de natación no están preparados para esta tarea. Habrá algunos, comprometidos realmente con su trabajo y sus clases,  que pongan mucha voluntad y consigan ayudar a sus alumnos con miedo al agua. Pero la realidad es que, generalmente, no harán ese esfuerzo extra.

Por otro lado, en los cursos de formación para monitores de natación no enseñan métodos ni estrategias para enfrentarse al problema que plantean este tipo de personas.

Hay que reconocer que la enseñanza de la natación no es un trabajo fácil y si le añades un problema extra, como es el tener que ayudar a superar el miedo al agua al mismo tiempo que enseñas a nadar, y en el contexto de una clase grupal de más o menos 8-10 alumnos, la cosa se complica bastante. De ahí que la mayoría de los monitores de natación desistan en implicarse más allá de la enseñanza de la técnica de los estilos.

Para que un instructor de natación pueda ayudar a adultos con mucho miedo al agua, debe cumplir con las siguientes condiciones:

*Debe tener mucha paciencia.

*Debe estar muy atento ( los alumnos con miedo se sienten inseguros en zona poco profunda ).

*Debe saber resolver los problemas que le plantee el alumno con miedo al agua. El miedo es muy limitante por lo que a veces habrá que proponer varias maneras de hacer los ejercicios.

*Debe explicar los ejercicios al detalle y corregir todas las veces que haga falta.

*En bastantes ocasiones tendrá que meterse en el agua para mostrar los ejercicios.

*Debe dar seguridad y confianza a sus  alumnos.

*Mostrar entrega y compromiso en sus clases, de manera que los alumnos perciban que tiene tanto interés o más que ellos en que superen el miedo al agua y aprendan a nadar.

Esto en cuanto al profesional que dirige las clases, pero también harían falta algunas condiciones especiales que rodeen a las clases, como grupos reducidos, vaso de la piscina con zona poco profunda y zona profunda, etc.

Esta falta de condiciones especiales que debe cumplir el técnico de natación, junto con el inadecuado formato con el que se presentan algunas clases para las personas con miedo al agua, y el inapropiado vaso de la piscina que también nos encontramos algunas veces, es lo que hace que muchos usuarios con ganas de superar el miedo al agua tengan que cambiar de piscina, buscando una que contenga esas condiciones de las que ya he hablado, para que dé solución a sus necesidades.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments