El CAS publica su decisión sobre la sanción de dos años a Rusia

by Tomas Rodriguez ES 0

January 14th, 2021 Español

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) publicó su Laudo Arbitral compuesto por 186 páginas en relación a una prohibición deportiva internacional de dos años para Rusia.

El CAS anunció su fallo en diciembre, en última instancia reduciendo una prohibición de cuatro años a una prohibición de dos años, mientras que por unanimidad encontró que la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) no cumplía con el Código de la AMA. En ese momento, el CAS solo había publicado los detalles de la prohibición. Esta semana, el tribunal publicó un documento completo que analiza los antecedentes del caso y los hechos que llevaron a la prohibición de dos años.

Puede leer el informe completo de 186 páginas aquí.

La decisión no prohíbe a todos los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Se aplica a Rusia a nivel institucional, prohibiendo a la nación albergar o postularse para albergar eventos olímpicos o mundiales. A los funcionarios rusos se les niegan los asientos en las juntas directivas de los principales órganos rectores deportivos internacionales. La bandera rusa y el himno ruso no estarán permitidos en competencias olímpicas, paralímpicas o de nivel mundial, pero los atletas rusos pueden competir bajo una bandera neutral.

LOS ANTECEDENTES

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso la prohibición hace aproximadamente un año al declarar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) como no cumplidora. La prohibición se produjo después de un prolongado escándalo de dopaje para Rusia en el que los informes de McLaren detallaron un gran programa de dopaje patrocinado por el estado para ayudar a proteger a los atletas rusos de las prohibiciones. RUSADA no cumplió con los informes McLaren en 2016. Una condición importante para el restablecimiento de RUSADA fue que Rusia entregara todos los datos de laboratorio de su laboratorio antidopaje de Moscú. Pero Rusia no cumplió con la fecha límite para entregar los datos y, cuando lo hizo, la AMA dijo que los datos habían sido manipulados en comparación con los datos filtrados por un denunciante en 2017.

La AMA respondió suspendiendo a RUSADA (y por lo tanto a Rusia a nivel deportivo internacional) durante cuatro años. RUSADA apeló la prohibición y el CAS la ratificó parcialmente, confirmando la suspensión de Rusia pero reduciéndola a dos años.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments