Confirmación del COI: Tokio 2020+1 no recibirá espectadores extranjeros

by Fernando Cicutti 0

March 21st, 2021 Español, News

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio confirmó que no recibirá espectadores extranjeros, debido a la preocupación que despierta en territorio japonés la llegada masiva de foráneos en medio de la pandemia de coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por el alemán Thomas Bach, no pudo convencer a las autoridades locales y comunicó rápidamente que “respeta y acepta” la decisión de las autoridades japonesas, tal como redacta en su comunicado oficial.

Tenemos que tomar decisiones que pueden requerir el sacrificio de todos y tenemos que pedir comprensión“, agrega Bach, al mismo tiempo que enfatiza en la protección de los atletas: “Por la seguridad de todos los participantes de los Juegos y del pueblo japonés, la conclusión del comité organizador es totalmente respetada y aceptada por el COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC)“.

“Compartimos la decepción de los aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, las familias y amigos de los atletas, que planeaban venir a los Juegos”, se disculpa Thomas Bach.

La decisión es inédita en la historia moderna de los Juegos Olímpicos, aunque todavía se presenta como una alternativa de menor impacto que la opción de realizar cada competencia sin público, situación hipotética que siempre rechazó el COI.

Una de las consecuencias evidentes es la pérdida económica que sufrirá la organización de los Juegos Olímpicos, que ya anunció que se reembolsará el dinero a todo espectador extranjero que haya comprado entradas para cualquiera de los deportes y las jornadas de la cita olímpica.

Mientras los organizadores esperaban recaudar 800 millones de dólares en boletos vendidos, esa cifra se verá reducida considerablemente. Sin embargo, las estimaciones previstas para la celebración de Tokio 2020+1 directamente a puerta cerrada indicaban un daño económico local de casi 23 mil millones de dólares.

A pocos días del inicio del recorrido de la antorcha olímpica por todo el país, marcado para este 25 de marzo, la preocupación de los japoneses se concentra en el coronavirus y la posible entrada de nuevas variantes más contagiosas detectadas en muchos países. Ante la posibilidad concreta de que la mayoría de los deportistas lleguen vacunados a Tokio, después del anuncio del COI sobre las dosis que comprará al Comité Olímpico Chino para donar a cada delegación, la ausencia de extranjeros en las gradas se interpreta como una buena noticia para la sociedad japonesa.

Ante esta situación, cabe destacar que el número de casos de COVID-19 notificados entre la población japonesa de más de 126 millones es de 454.000 (0,36%), y la cifra de pérdidas humanas asciende a 8.783 muertes.

La agencia Kyodo News también informa que los organizadores japoneses “han determinado que las personas que viven en el extranjero no podrán ser voluntarias en los Juegos como parte de las precauciones contra la propagación de la enfermedad COVID-19“. Al respecto, el COI todavía no confirmó si finalmente deberá recurrir sólo a voluntarios locales, pero se estima que seguirá también esta recomendación.

A continuación, el comunicado oficial emitido por el COI, con las palabras de su presidente, Thomas Bach:

“Compartimos la decepción de los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas, que planeaban asistir a los Juegos. Por esto, lo siento mucho. Sabemos que este es un gran sacrificio para todos. Hemos dicho desde el comienzo de esta pandemia que estos tiempos requerirán sacrificios.”

“Pero también hemos dicho que la prioridad es la seguridad. Cada decisión debe respetar primero la seguridad de todos. Sé que nuestros socios y amigos japoneses no llegaron a esta conclusión a la ligera. Junto con ellos, la prioridad del COI fue, es y sigue siendo organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos: todos los participantes y, por supuesto, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés. Estamos hombro con hombro al lado de nuestros socios y amigos japoneses, sin ningún tipo de reserva, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean un gran éxito.”

“Junto con nuestras titulares de derechos de emisión, haremos todo lo posible para que los aficionados de todo el mundo puedan experimentar el espíritu olímpico. De esta manera, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán la luz al final del túnel y una manifestación segura de paz, solidaridad y resistencia de la humanidad para superar la pandemia ”.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments