Ana Guevara, Presidenta De La CONADE, Bajo Investigación Por Presunta Extorsión

by Tomas Rodriguez ES 0

August 10th, 2020 Español

Ana Guevara, presidenta de la Comisión Mexicana del Deporte (CONADE), se encuentra actualmente bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública de México (SPF) por presunta extorsión, según Infobae. Según el informe, las cuentas de Guevara han sido objeto de inspección desde hace varios meses luego de una serie de columnas publicadas por la periodista de El Universal Peniley Ramírez.

Según se reporta, la presunta extorsión involucra al subdirector de administración de la CONADE, José Omar Hernández, y al subdirector general de la CONADE, Sergio Monroy. Los tres están acusados de presuntamente extorsionar más de 50,000 pesos mexicanos (un estimado de $ 2,233 USD).

Guevara, Hernández y Monroy también se enfrentan a cargos penales por presunta asociación ilícita, soborno y supuesta falsificación de documentos oficiales, entre otros.

Hace apenas unas semanas, según el medio mexicano MedioTiempo, dos abogados que trabajaban en el caso contra Guevara, Jesús Cadena Oceguera y Rafael Sánchez Cano, fueron arrestados por los cargos del presunto asesinato y desaparición forzada de Edgar Álvarez Flores, un ex policía en el municipio de Veracruz.

Según el reportaje, Guevara acusó a ambos abogados de sobornar a la CONADE para presentar cargos penales contra la titular de la organización.

La conexión de Guevara a la Federación Mexicana de Natación (FMN) se remonta a finales de febrero y principios de marzo de este año cuando varios nadadoras sincronizadas acusaron a la entrenadora nacional de natación sincronizada de México, Adriana Loftus, de presunto abuso y corrupción.

Algunas atletas también criticaron que Loftus nombrara a su esposo, Alberto Calderón, como psicólogo del equipo de México para el Campeonato Mundial FINA 2017. Esas acusaciones alegaban además que en lugar de viajar con el entrenador asistente de la nación, Loftus nombró a su esposo como acompañante de la selección nacional.

La federación mexicana se ha enfrentado a varias controversias importantes bajo la administración de Kiril Todorov, incluida la falsificación de los tiempos de entrada para los Campeonatos del Mundo de 2015, una suspensión por parte de la FINA por retirarse de sus funciones de albergar los Campeonatos del Mundo de 2017 y el reemplazo de todo el personal técnico del país a principios de 2019 después de las disputas de finales de 2018.

Todorov se ha encontrado con varias discrepancias con el diputado Ernesto D’Alessio y el vicepresidente de la FMN, Rodolfo Zarco Rodríguez.

En los meses previos a lo que habrían sido los Juegos de este verano, la organización dirigida por Todorov fue acusada de ocultar sus criterios de selección para la natación. Ese documento, sin embargo, mencionó los estándares requeridos para los saltos, la natación sincronizada y la natación en aguas abiertas.

SwimSwam se ha comunicado tanto con la CONADE como con la Federación Mexicana de Natación para obtener comentarios, pero aún no ha recibido una respuesta de ninguno.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments