El gallego Miguel Martínez Novoa, revalidó el titulo de campeón de España de los 200 mariposa tras una espectacular final en la que tuvo que batir el récord de España para alzarse con la victoria.
De esta manera se convirtió en el gran protagonista de los Nacionales de piscina corta en Madrid.
Miguel Martínez Novoa protagonizó una batalla con el asturiano Arbidel González, que lo obligó a establecer un nuevo récord de España (1:51.97) para alzarse con la victoria.
Fue la tercera plusmarca nacional de la distancia que se fijó este viernes en la piscina M-86 de la capital de España, donde Martínez Novoa y González, que se aseguraron su presencia en Budapest 2024, se fueron arrebatando el récord uno a otro.
Miguel Martínez se tomo la revancha en la final de la tarde, en la que el nadador del Canoe, que dominó de principio a fin la prueba, se alzó con la victoria tras establecer un nuevo tope nacional con un registro de 1:51.97 minutos.
También se luce Carles Coll, que se confirmó como el rey de la braza, tras establecer dos récords de España a la vez, el de los 50 y el de los 100, en la final del hectómetro.
Coll, que ya en las eliminatorias de la mañana había establecido una nueva plusmarca nacional con un tiempo de 57.75 segundos, volvió a demostrar en la final de la tarde su condición como mejor bracista español del momento tras nadar en 57.17.
Pero en su camino hacia la corona de campeón de España, el catalán también pulverizó el de los 50.
Carles Coll, que completó los dos primeros largos de la final en un tiempo de 26.53 segundos, rebajó en 8 centésimas la plusmarca nacional de los 50 braza que poseía Bruno Ortiz Cañavate con un crono de 26.61 desde los Europeos de Glasgow 2019.
La actuación le permitió al nadador del CN Sabadell, de 23 años, sellar su segundo billete para los Mundiales de Budapest, tras el logrado el jueves en los 200 braza.
A la cita se sumó Ángela Martínez, que logró una plaza en el equipo mundialista, tras imponerse en la final de los 800 libre con una marca de 8:27.11 minutos.
Un tiempo que permitió a la nadadora de KZM, que nadó en París 2024 la prueba de aguas abiertas, rebajar en más de dos segundos la mínima (8:29.17) requerida por la Federación Española.
Mireia Belmonte no se rinde
Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, deberá seguir esperando para lograr una plaza, tras concluir quinta en al final de los 400 estilos.
Belmonte, que firmó un tiempo de 4:44.34 minutos, casi siete segundos más que la marca -4:37.54- exigida, nunca estuvo para discutir la victoria a Emma Carrasco y Laura Cabanes.
Tal y como atestiguaron los once segundos en los que Carrasco, que se impuso con un cromo de 4:33.28, aventajó a la nadadora de Badalona, que cumplió 34 años el pasado domingo.
Igualmente lejos quedó Mireia Belmonte, que todavía mantiene vigente el récord del mundo que estableció en el año 2017 con un registro de 4:18.94, de Laura Cabanes, segunda con una marca de 4:36.11.
Un tiempo que permitió a Cabanes, bronce en los Europeos júnior disputados en Vilna, lograr el pasaporte para Budapest, donde Emma Carrasco ya tenía asegurada su presencia en los 200 y 400 estilos.
Madrid recibe, del 14 al 17 de noviembre, a lo mejor de la natación española, en la LXVII edición del Campeonato de España Absoluto de Invierno p25 Astralpool de Natación Madrid 2024, en el Centro M86 de la capital.
Un total de 718 nadadores (390 hombres y 328 mujeres) de 138 clubes se han inscripto en un evento que este año adquiere especial relevancia por triplicado: comienzo de un nuevo ciclo olímpico, la presencia de los nadadores internacionales más importantes y la puerta de acceso al Mundial de corta Budapest 2024 para completar la lista española preliminar.