La Primera Revisión Del Laboratorio De Moscú Halla 300 Posibles Casos De Dopaje

by Tomas Rodriguez ES 0

July 03rd, 2019 Español

Según un informe publicado ayer por WADA, la Agencia Mundial Antidopaje, alrededor de 300 deportistas rusos han sido identificados como posibles implicados en una nueva trama de violaciones relacionadas al dopaje tras la revisión de la información obtenida del laboratorio de Moscú. Según el informe, de los 298 deportistas identificados hasta el momento sólo los resultados de 43 de ellos han sido enviados a sus respectivas federaciones internacionales. No se han dado a conocer nombres específicos ni los deportes a los que pertenecen aquellos que han sido identificados. La revisión de las pruebas y los procedimientos posteriores estarán bajo discreción de las respectivas federaciones. Si la respectiva federación internacional decide no tomar riendas del asunto, la WADA revisará y debatirá los hechos con la federación internacional, reservándose el derecho a llevar casos individuales al Juzgado de Árbitros de dicho deporte.

WADA no ha especificado si toda la información aportada pertenecía exclusivamente a deportistas rusos; el laboratorio de Moscú no analizaba exclusivamente las muestras de deportistas rusos. Los detalles acerca de cuáles eran los parámetros que buscaban para identificar a los objetivos y que posteriormente reenviarían a las federaciones internacionales también eran escasos: el hecho de sólo referirse a los 298 como aquellos con “la información más sospechosa”.

“La división de Inteligencia e Investigación (I&I) de la WADA progresa adecuadamente en este caso duradero y complejo”, informó Gunter Younger, el director del programa. “El hecho de habernos desplazado a la fase de gestión de los resultados indica que estamos un paso más cerca para hacer justicia con aquellos que han hecho trampas. Este es un desarrollo excelente hacia el deporte limpio y los deportistas de todo el mundo”.

“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero queremos reconocer la constante cooperación con las federaciones internacionales, así como la RUSADA (Agencia Rusa Contra el Dopaje). Este progreso no sería posible sin la decisión del Comité Ejecutivo de la WADA en septiembre de 2018”.

Además, la división de Inteligencia e Investigaciones (I&I) de la WADA ha comenzado un “programa de reanálisis dirigido” acerca de las muestras procedentes del laboratorio de Moscú. Hasta el momento el resultado ha sido de tres hallazgos analíticos adversos. La agencia RUSADA ha notificado a esos tres deportistas, dando comienzo al proceso contra el dopaje.

A raíz de la investigación de 2016, muchos deportistas rusos fueron vetados de competir en los Juegos Olímpicos de Río. En el momento, la investigación coloquialmente apodada “Informe McLaren” tras su redactor Richard McLaren, involucró a los nadadores Yuliya Efimova y Vladimir Morozov, quienes posteriormente recibieron el visto bueno para competir en Río.

Ese no fue el caso en los Juegos Paralímpicos. Rusia fue vetada de competir en los Juegos Paralímpicos de Río ya que el Comité Paralímpico Internacional (IPC)  consideró que el Comité Paralímpico Ruso (RPC) no cumplió con las políticas establecidas.

En septiembre de 2018 WADA reinstauró a la RUSADA como obediente con el Código Mundial Antidopaje, aunque no reunieron en el momento los criterios para ser reinstaurados. Además, las nuevas restricciones y plazos establecidos contra ellos por revertir los datos, aunque la WADA eventualmente recibió toda la información y las muestras.

En febrero de este año, Rusia fue incluida de nuevo en el Movimiento Paralímpico con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina.

Tal y como informamos hace algunas semanas, el laboratorio ubicado en Moscú que fuera suspendido en 2015 continuó analizando muestras a escondidas desde 2016 sin la acreditación de la WADA. Unas semanas más tarde, la federación rusa de atletismo estuvo investigada por unas alegaciones de encubrimiento de dopaje que involucraron al saltador de altura Danil Lysenko.

El informe publicado ayer por la WADA también indica que “en los casos donde la respectiva federación internacional decida no tomar medidas, la WADA revisará y comentará los hechos con la federación internacional. La WADA se reserva el derecho a llevar casos al Comité de Árbitros del Deporte, Court of Arbitration for Sport (CAS)“.

Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 a la vuelta de la esquina, Rusia se encuentra en una carrera contrarreloj para mostrarse obediente con las regulaciones estblecidas por la WADA o por el contrario ser vetada de los Juegos del año que viene.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments