10 cosas que debes saber sobre Melanoma, cáncer de piel y exposición al sol

by Alejandro Madde 0

November 20th, 2015 Español

Como nadadores, pasamos varias horas del día entrenando al aire libre. Lo que puede que no nos demos cuenta es que nos estamos exponiendo a altos riesgos de salud por esto. Aún si somo cuidadosos de utilizar protector solar cada vez que vamos a las prácticas, no estamos totalmente protegidos. Aquí hay algunas cosas importantes para saber acerca de la exposición al sol y el cáncer de piel. Gracias a Kendall Eagan por la contribución de este reporte.

 

10 cosas para saber sobre melanoma,  cáncer de piel y exposición al sol

  1. Qué es melanoma? Melanoma es un tipo de cáncer de piel. Se origina a partir de las células de tu piel que dan el pigmento. Si se diagnostica y trata temprano, la posibilidad de curación es aproximadamente del 98%.  Si se diagnostica tarde, puede ser fatal.
  2. Quiénes pueden tener melanoma? Personas de todas las edades, incluyendo niños, pueden tener melanoma. Es el tipo de cáncer más común entre los 25 y 29 años y el segundo más común entre los 15 a 29 años. Todos los tipos de piel pueden ser afectados.
  3. Son las camas solares más seguras? Las camas solares son increíblemente peligrosas y pueden aumentar significativamente el riesgo a melanoma. En adición a esto, las camas solares están asociadas al envejecimiento prematuro.
  4. El melanoma crece solamente en los lunares? El melanoma puede crecer en un lunar existente o en la piel normal, puede crecer en áreas no expuestas al sol! Cuando ocurre en las plantas de los pies o en las uñas puede tener un pronóstico peor.
  5. Un broceado base es saludable? La piel bronceada no es piel saludable, es la reacción de tu cuerpo al daño ultravioleta. Tu cuerpo está haciendo más pigmento para proteger el ADN en tus células. El daño en el ADN causa el cáncer de piel.
  6. Si utilizo protector solar, estoy completamente protegido del sol? No necesariamente. Cuando el protector solar es probado para su efectividad, UN GRAN VOLUMEN de protector solar es utilizado. En general, las personas no se colocan lo suficiente para que sea efectivo. Para dar una idea, una onza de protector solar es equivalente a una aplicación corporal total. Si utilizamos lo suficiente y reaplicamos apropiadamente, esas botellas de 6 onzas se deberían terminar en 2 horas de ejercicio cuando estas bajo el sol, y más frecuentemente si estás sudando bajo el agua. El protector solar no bloquea los rayos ultravioletas completamente. Aun si estás utilizándolo apropiadamente, igual sigues expuesto al sol. Intenta evitar una exposición al sol al mediodía (entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde) y busca sombra. Ropa con protección solar y sombreros anchos también pueden protegerte de la luz ultravioleta.
  7. Cómo puedo hacerme un chequeo de la piel? Mira en todos lados! No te olvides de ver entre los dedos de los pies y las plantas, utiliza un espejo para ayudarte. Si tu respuesta es si a alguna de las preguntas de abajo o tienes dudas, debes ver a un dermatólogo para un examen de piel.
  8. Dónde puedo encontrar mayor información sobre el cáncer de piel y protección de mi piel? La Academia Americana de Dermatología (AAD) es una gran fuente de recursos. Puedes acceder a información adicional sobre el cáncer de piel y cómo realizar un examen de piel en su sitio web. También puedes encontrar una lista de dermatólogos certificados en tu área, esto significa que el dermatólogo ha completado y aprobado la residencia de dermatología y ha pasado el examen de certificación.   https://www.aad.org/

 

ABCDEs del Melanoma

Asimetría. Es el lunar o punto asimetrico?

Son los bordes irregulares o borrosos?

Color. El lunar o punto tiene más de un color?

Diámetro. Es más grande que el ancho del borrador de un lápiz?

Evolución. Ha cambiado? Crecido?

Otros puntos de interés

Señales de patito feo. Algún lunar o punto parece fuera de lugar o que no se parece a los otros lunares?

Sintomático. Alguna picazón o sangrado?

Leave a Reply

About Alejandro Madde

Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 6 de mayo de 1988, egresado en 2012 en finanzas, fue parte del equipo boliviano que participó en los Campeonatos Mundiales en Melbourne2007 y Roma 2009. Actualmente, luego de una pausa de más de 2 años ha vuelto a entrenar y competir, …

Read More »

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!