Xinhua: El tribunal suizo ‘vuelca’ la pena de Sun Yang; el caso vuelve al CAS

by Tomas Rodriguez ES 0

December 23rd, 2020 Español

El medio de comunicación estatal chino Xinhua informa que un tribunal suizo anuló una prohibición de ocho años al nadador de las pruebas de fondo Sun Yang. La AMA, una de las partes en el caso, sugiere que el caso volverá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) bajo un nuevo presidente.

LOS ANTECEDENTES

En febrero, Sun fue penalizado con ocho años por una prueba de dopaje fuera de competencia en la que Sun cuestionó las credenciales de los oficiales de control de dopaje. La prueba terminó con un frasco de sangre de Sun aplastado antes de que los agentes de control de dopaje pudieran llevárselo para analizarlo.

La federación internacional de natación, FINA, originalmente buscó una prohibición contra Sun, pero un panel de dopaje independiente lo absolvió. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló esa decisión ante el CAS, que culminó en una audiencia transmitida en vivo en noviembre de 2019 que se vio empañada por frecuentes problemas de traducción. El CAS finalmente dictó una prohibición de ocho años para Sun.

Pero Sun apeló esa decisión ante el Tribunal Federal Suizo. En abril, presentó una apelación pidiendo al Tribunal Federal Suizo que anulara por completo la prohibición. En junio, presentó una segunda apelación pidiendo al Tribunal que revisara la prohibición.

REPORTES: SE CONFIRMA LA REVISIÓN DEL CASO DE SUN, LA SANCIÓN SE PONE EN PAUSA Y EL CASO RETORNA AL CAS

El medio de comunicación estatal chino Xinhua publicó hoy un informe muy breve, anunciando que el Tribunal Federal Suizo había “anulado” la decisión del CAS.

La decisión del Tribunal Federal Suizo aún no está disponible públicamente. Pero la AMA, el partido que se opone a Sun en el caso, publicó un comunicado de prensa reconociendo que el Tribunal Federal Suizo había confirmado una “solicitud de revisión” presentada por Sun y había “anulado” su pena de ocho años. Puede ver el comunicado de la AMA aquí.

La AMA dice que la decisión del Tribunal Federal Suizo “confirma un desafío contra el Presidente del Panel del CAS y no hace ningún comentario sobre el fondo de este caso”. La publicación de la AMA sugiere que la decisión del Tribunal Federal Suizo enviará el caso de vuelta al CAS para una segunda audiencia con un presidente diferente que encabece el panel del CAS.

“En el laudo del CAS, la AMA prevaleció claramente sobre el fondo del caso, ya que pudo demostrar que había una serie de aspectos de la decisión original de la FINA que eran incorrectos según el Código Mundial Antidopaje y el Estándar Internacional de Controles e Investigaciones”, dice la AMA en su comunicado. “La AMA tomará medidas para presentar su caso de manera sólida nuevamente cuando el asunto regrese al Panel de CAS, que será presidido por un presidente diferente”.

Parece que la saga de Sun Yang continuará, posiblemente con una segunda audiencia de CAS.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments