Una mujer, siete veces olímpica, asume como presidenta de Tokio 2020+1

by Fernando Cicutti 0

February 18th, 2021 Español, News

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció oficialmente a Seiko Hashimoto como nueva presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, en reemplazo de Yoshiro Mori, tras la renuncia del ex primer ministro japonés debido a las críticas recibidas por comentarios sexistas.

La decisión tomada por una comisión especialmente convocada esta semana para designar a la nueva jefa del comité organizador fue rápidamente apoyada por el COI, que había reaccionado ante los dichos de Mori mostrando sus avances en materia de igualdad de género en los últimos 25 años. La elección de una mujer ex deportista para la presidencia es toda una señal de apoyo hacia esos lineamientos políticos que despliega el COI.

Seiko Hashimoto compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, 1988, 1992 y 1994, siempre en patinaje de velocidad. Pero también fue en simultáneo una destacada ciclista que llegó a participar en otros tres Juegos Olímpicos de Verano en 1988, 1992 y 1996. Su mejor resultado fue la medalla de bronce conseguida en los 1500 metros de patinaje de velocidad en Albertville 1992.

Después de su carrera deportiva, Hashimoto se convirtió en presidenta de la Federación Japonesa de Patinaje y también hizo carrera en política, como miembro del Partido Liberal Democrático que actualmente es gobierno en su país. Siguió en contacto con el deporte, a tal punto que ejerció el cargo de jefa de la delegación japonesa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Y ya en 2019 fue nombrada Ministra de Estado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, es decir, máxima representante del gobierno nacional de Japón en la organización de la cita olímpica.

Justamente su nuevo rol obliga a dejar su cargo de ministra, porque ahora Hashimoto se convierte en nueva jefa del comité organizador de Tokio 2020+1. Y en su primer testimonio público una vez elegida para liderar el organismo declaró que “como estoy asumiendo una responsabilidad tan grande, siento que necesito prepararme“.

El COI ya había publicado los 5 criterios principales que se utilizaron para seleccionar al reemplazante de Mori:

  1. Conocimiento profundo de los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y del deporte en general.
  2. Comprensión profunda de los principios de los Juegos de Tokio 2020 y la Carta Olímpica, incluida la igualdad de género, la diversidad y la inclusión; capacidad de actualización de los mismos durante los Juegos e incorporación de ellos como bases fundamentales del legado de Tokio 2020.
  3. Experiencia en el escenario global; perfil internacional y sentido de conciencia.
  4. Comprensión de los antecedentes generales de los Juegos de Tokio 2020 y su estado actual de preparación.
  5. Habilidades de gestión organizativa y capacidad para reunir a distintas partes interesadas.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments