Sun Yang Comparecerá Ante El Comité De Árbitros Del Deporte En Septiembre

by Tomas Rodriguez ES 0

July 16th, 2019 Español

La apelación de la Agencia Mundial Antidopaje contra la decisión que la FINA tomó de no sancionar al triple campeón olímpico Sun Yang debido a su ahora infame incidente de fracturar un frasco con muestras de sangre será escuchado en el Comité de Árbitros del Deporte en septiembre, según informó la agencia francesa, Agence France-Presse.

El Comité de Árbitros del Deporte confirmó a SwimSwam en marzo que la organización antidopaje de hecho había apelado, pero se negó a proporcionar cualquier detalle adicional, como cuándro tendría lugar la comparecencia, citando la confidencialidad del proceso. Sun, de 27 años, se enfrenta presuntamente a una sanción permanente si la WADA tuviera éxito al apelar la decisión.

El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, quien apoya la decisión del panel del dopaje, habló a la AFP acerca de la fecha de la próxima audiencia.

“Pero la situación es muy simple — tenemos una decisión del panel de dopaje de la FINA, que es totalmente independiente”, confirmó. “Según la normativa, la WADA puede recurrir — y lo hicieron — y el Comité de Arbitros del Deporte celebrará una audiencia a lo largo de septiembre, así que esperamos a ver qué pasa”.

En la audiencia, la FINA oficialmente busca una mayor sanción para Sun, pero el panel del dopaje se puso del lado del deportista, afirmando que no había pruebas de que la muestra de dopaje coleccionada tuviese los credenciales adecuados.

El calendario público actual del Comité de Árbitros del Deporte actualmente se extiende hasta agosto. Mientras Sun podrá competir mientras la apelación esté siendo escuchada, si el Comité de Árbitros del Deporte anulara la decisión del panel del dopaje. Retirar los resultados de Sun en campeonatos del mundo sería un posible recurso.

El recordista mundial en los 1500 libres masculinos casi se perdió un controlde dopaje fuera de competición el 4 de septiembre de 2018. Tuvo a los examinadores esperando en la puerta de su residencia durante casi una hora y posteriormente cuestionó que los examinadores pertenecieran al laboratorio Internacional de Examinación y  Gestión de Pruebas.

Algunos informes alegan que la madre de Sun Yang solicitó que guardas de seguridad destrozaran una muestra de sangre tomada en una casa cercana después de que infringiese varios protocolos de controles fuera de competición, según informan algunos testigos. El Doctor Ba Zhen, quien apoya a Sun (y quien como Sun tiene un historial con el dopaje), presuntamente contactó con el Doctor Han Zhaoqi, quien está al frente del Centro Antidopaje de Zhejiang. Han confirmó a la FINA que el enfermero presente no tenía la acreditación necesaria, y en una audiencia el pasado 3 de enero el panel de la FINA decidió a favor de Sun, indicando que “jmás sabrían” lo que había ocurrido.

De todos modos, la WADA había afirmado estar”furiosa” con la decisión. Tenían veintiún días desde “el último día en el que cualquiera de los bandos en el caso hubiese apelado” o veintiún días “tras el recibo de la WADA del archivo completo en relación a la decisión” para solicitar una apelación en el caso.

El abogado de Sun, Zhang Qihuai, publicó un comunicado a través de Xinhua News a raíz del informe inicial de The Sunday Times amenazando con demandar por difamación: “Nos reservamos el derecho a solicitar una demanda judicial contra los medios internacionales relevantes que informan sobre el incidente”, decía el comunicado. También acusaba a The Times de informar sobre la noticia con una “intención maligna” y “motivos dudosos”, e “infriendo sobre la privacidad y reputación de Sun”. Al poco, la Federación China de Natación publicó un comunicado de apoyo hacia Sun, echando marcha atrás en las alegaciones de difamación.

A raíz de la intensa reacción pública hacia la decisión de la FINA, la organización publicó un comunicado que “no consideraba más especulaciones o rumores en el asunto.

A lo largo del fin de semana, el Daily Telegraph obtuvo y publicó el informe completo, de 59 páginas, detallando el incidente y que puedes leer aquí.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!