Sólo 14% de los japoneses cree que los Juegos Olímpicos se realizarán en julio

by Fernando Cicutti 0

February 13th, 2021 Español, News

Una encuesta reciente de la agencia local Kyodo News revela el escepticismo de la población japonesa a menos de seis meses de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Los resultados del trabajo de campo, realizado entre el 6 y el 7 de febrero últimos, son contundentes:

  • 47.1% piensa que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deberían posponerse
  • 35.2% cree que su organización debería cancelarse
  • 14.5% confía en que los Juegos se realizarán tal cual están planeados

Estos números revelan una tendencia negativa en la población nacional de Japón, que disminuye su interés por los Juegos Olímpicos, en comparación con el 80% que hace un mes sostenía que Tokio 2020+1 no tendría lugar en julio de este año.

La encuesta también muestra que, si los Juegos se disputaran en la fecha establecida, el 43,1% de los japoneses consultados quiere que sigan adelante sin espectadores, mientras que el 49,6% apoya tener límites en la cantidad de público permitido en cada lugar. Aún no se ha tomado una decisión al respecto, pero públicamente el ente organizador de los Juegos ha manifestado que en marzo podría haber novedades. Unos Juegos Olímpicos con gente en las gradas, incluso con una capacidad limitada, debería aportar algo de optimismo entre los ciudadanos locales.

Por otro lado, si sólo se invita a los fanáticos nacionales a ver en vivo la competencia, la falta de apoyo a la organización del evento podría afectar la venta de entradas para los Juegos, aún cuando se trata de un público que suele asistir en gran número a los distintos certámenes deportivos.

Si bien los resultados se conocen en estas últimas horas, la consulta se realizó poco después de los comentarios sexistas de Yoshiro Mori, el ahora ex director de los Juegos Olímpicos de Tokio. Luego de intentar mantener su cargo, Mori renunció finalmente este viernes. La misma encuesta reveló que el 59,9% consideró que el ex primer ministro de 83 años “no estaba calificado” para desempeñar el cargo. Sólo el 6,8% de los encuestados pensaba que estaba “calificado”, mientras que el 32,8% no pudo evaluar si realmente lo estaba.

Tokio 2020 está programado para comenzar en el 23 de julio. Antes, el tradicional relevo de la antorcha olímpica debería iniciar su recorrido en poco más de un mes, el 25 de marzo. Allí también están depositadas las esperanzas de mayor entusiasmo en la población japonesa.

La encuesta, que cubrió 703 hogares seleccionados al azar y 1.326 consultas a través de teléfonos móviles, arrojó respuestas de 1023 personas en total.

Al 13 de febrero de 2021, Japón tiene actualmente 411,659 casos totales de coronavirus con un promedio diario de 2,091 contagios en cada jornada de los últimos siete días. En cuanto a las 6,854 muertes, el promedio diario de fallecidos en la última semana asciende a 86 decesos. Los japoneses todavía aguardan por el comienzo de la campaña de vacunación, planificada para dar inicio la próxima semana.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments